Así como los mecanismos de Inteligencia Artificial para generar textos, imágenes y videos se abrieron para cualquier usuario con Internet, la búsqueda de una civilización de extraterrestres también se ha convertido en una herramienta a la que todos tenemos acceso.
Y lo mejor de todo es que no se trata de una iniciativa pirata de una página de dudosa procedencia en Internet. El proyecto viene de parte de un equipo científico de la Universidad de California, en Los Ángeles (UCLA).
El Heraldo reseña que la herramienta fue desarrollada por un equipo que lidera Jean-Luc Margot, un profesor de Ciencias de la Tierra, Planetaria y Espaciales de la UCLA. Recibieron ayuda del programa SETI de la NASA, que se encarga de buscar vida inteligente fuera de nuestras fronteras estelares.
Lo primero que deben hacer es ingresar al portal Zooniverse y ver el tutorial que les indica como ayudar en la búsqueda de extraterrestres. Ellos les enseñarán a analizar ondas de radio, para determinar si estas provienen de la actividad terrestre o si pertenecen a otra civilización.
“La herramienta de inteligencia artificial que estamos construyendo con ayuda de científicos ciudadanos automáticamente reconocerá y eliminará las clases más persistentes de interferencia, y acelerará nuestra búsqueda porque podremos enfocarnos en las señales más interesantes”, dijo Margot a EFE.
“Esperamos que nuestra plataforma ofrezca probar el método científico a nuestros voluntarios. El método científico es un motor poderoso para abandonar los mitos y descubrir verdades acerca de la naturaleza”, señaló.
“No hemos buscado por mucho tiempo, así que no es sorprendente que aún no hayamos encontrado nada. El volumen de búsqueda es vasto, pero nuestras capacidades y algoritmos siguen mejorando cada día, y estoy emocionado con esta búsqueda”, expresó.
