La vida en la Tierra sería imposible si existiera otro planeta entre Marte y Júpiter, revela estudio

Una vida insostenible.

Sistema solar
Sistema solar (Getty Images)

A través de la plataforma informativa para infancias de la NASA, un equipo de investigadores de la Universidad de California Riverside (UCR) explicó que la vida en la Tierra sería imposible, tal como la conocemos, si existiera otro planeta entre Marte y Júpiter.

Como recuerda un informe publicado en el sitio web de Nat Geo, entre el cuarto y quinto planeta del Sistema Solar hay una increíble barrera natural de piedras y escombro cósmico, conocida como el Cinturón de Asteroides.

Lo que responde el clip es qué pasaría con la Tierra si en lugar del Cinturón existiera otro mundo. En resumen, se trataría de una debacle ecológica.

Una vida insostenible

Además de la actual crisis climática que vive nuestro planeta por el calentamiento global, los astrónomos de UCR descubrieron que de haber otro mundo entre Marte y Júpiter la vida en nuestro planeta sería insostenible.

Por si fuera poco, el equilibrio gravitatorio del Sistema Solar se perdería para siempre, expulsando a la Tierra de su órbita sin remedio.

La curiosidad de Stephen Kane, el astrofísico que realizó el estudio, nació para resolver otra laguna planetaria: ¿por qué los planetas rocosos son tan diferentes a los gaseosos? Los planetas rocosos son Mercurio, Venus, la Tierra y Marte, mientras que los gasesosos son Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Los mundos que están más allá del Cinturón de Asteroides son verdaderamente gigantescos. Por ejemplo, la Tierra es el planeta es el más grande entre los rocosos del Sistema Solar, 17 veces menor en tamaño que Neptuno, el planeta gaseoso más pequeño entre sus hermanos.

En una simulación con un planeta inventado entre Marte y Júpiter, los expertos concluyeron: “Este planeta ficticio da un empujón a Júpiter que es suficiente para desestabilizar todo lo demás. A pesar de que muchos astrónomos han deseado este planeta extra, es una suerte que no lo tengamos”.