Espacio

Nuevo hallazgo del telescopio James Webb cambiaría la forma en la que los científicos entienden la creación del universo

La creación, en duda después de décadas de certeza.

Galaxia
Galaxia (Unsplash)

En una nueva investigación publicada en Nature por científicos internacionales, informaron la localización de seis galaxias masivas que fueron identificadas en el universo primitivo, lo que estaría cambiando lo que los científicos sabían previamente sobre los orígenes del universo.

PUBLICIDAD

De acuerdo con un informe publicado en el sitio web de Infobae, utilizando el primer conjunto de datos publicado por el Telescopio Espacial James Webb de la NASA, el equipo descubrió objetos tan antiguos como la Vía Láctea, cuando el universo tenía solo el 3 por ciento de su edad actual, unos 500-700 millones de años después del Big Bang.

Joel Leja, profesor asistente de astronomía y astrofísica en Penn State, explicó: “Estos objetos son mucho más masivos de lo que nadie esperaba. Esperábamos encontrar galaxias pequeñas, jóvenes y bebés en este momento, pero hemos descubierto galaxias tan maduras como la nuestra en lo que antes se entendía como el amanecer del universo”.

Recomendados

Los investigadores mostraron evidencia de que las seis galaxias encontradas son mucho más masivas de lo que nadie esperaba y cuestionan todo lo narrado antes sobre la creación y el comienzo del universo.

Los científicos, con “la mente abierta”

Por muchos años hemos leído sobre el Big Bang, la principal teoría científica sobre la creación, pero Leja cree que los científicos deben tener la mente abierta tras el hallazgo del James Webb.

Este es nuestro primer vistazo hasta ahora, por lo que es importante que mantengamos la mente abierta sobre lo que estamos analizando. Si bien los datos indican que probablemente sean galaxias, creo que existe una posibilidad real de que algunos de estos objetos resulten ser agujeros negros supermasivos oscurecidos”, analizó.

Independientemente, el tamaño de lo que descubrimos significa que la masa conocida en las estrellas en este período de nuestro universo es hasta 100 veces mayor de lo que habíamos pensado anteriormente. Incluso si cortamos la muestra a la mitad, este sigue siendo un cambio asombroso”.

Galaxias masivas
Galaxias masivas

Las galaxias que descubrió el equipo son tan masivas que están en tensión con el 99% de los modelos de cosmología. Una cantidad tan alta de masa requeriría alterar los modelos de cosmología o revisar la comprensión científica de la formación de galaxias en el universo primitivo.

Cualquiera de los escenarios requiere un cambio fundamental en nuestra comprensión de cómo surgió el universo. Miramos el universo muy primitivo por primera vez y no teníamos idea de lo que íbamos a encontrar. Resulta que nos enfrentamos a algo tan inesperado que en realidad crea problemas para la ciencia”, destaca el informe.

Tags

Lo Último