Espacio

Elon Musk presenta la apuesta de SpaceX para aumentar la potencia de Starlink

La tecnología sigue creciendo y parece no tener fin.

Satélite V2 Mini

Starlink se ha convertido en uno de los proyectos de mayor dimensión de Elon Musk. La red de internet satelital lanzada por SpaceX quiere permanecer a la vanguardia entre sus competidoras, así que el magnate redobla la apuesta: desplegaron los primeros satélites V2 Mini.

La característica principal de estos pequeños satélites es que brindan cuatro veces mayor capacidad que las versiones anteriores.

Estos aparatos de segunda generación de Starlink abarcan el V2 Mini y el V2 normal, que es más grande. El primero, al ser de menor tamaño, puede ponerse en órbita con un cohete Falcon 9, mientras que el segundo necesita el Starship.

SpaceX, en un comunicado compartido con Ars Technica, explicó algunos detalles sobre sus satélites V2 Mini.

“No dejes que el nombre te engañe: los V2 Mini incluyen antenas de matriz en fase más avanzadas y el uso de la banda E para backhaul, lo que permitirá a Starlink proporcionar 4 veces más capacidad por satélite que iteraciones anteriores”, indicó la empresa de Elon Musk.

Aunque SpaceX no especificó la cantidad de datos que proporciona cada satélite V2 Mini, sí se sabe que los de primera generación fueron diseñados para trabajar con 17-23 Gbps por cada uno.

La constelación de Starlink, el internet satelital de Elon Musk

La compañía de Elon Musk tiene previsto lanzar 30 mil satélites de segunda generación, aunque en primera instancia la Comisión Federal de Comunicaciones aprobó 7.500. Esta semana, SpaceX envió al espacio 21 satélites V2 Mini.

Además, en el mismo lanzamiento se desplegaron 60 satélites de primera generación.

Hasta los actuales momentos, se calculan en órbita casi 4 mil satélites de Starlink.

“Es la primera, y más grande, constelación de satélites del mundo que utiliza una órbita terrestre baja para ofrecer internet satelital de banda ancha, que permite ver contenido por streaming, jugar en línea, hacer videollamadas y más”, explica la compañía de Musk en su portal.

Los satélites de Starlink se encuentran a 550 kilómetros de la Tierra, cubriendo todo el mundo. “Ya que los satélites están en una órbita baja”, señala la empresa en su página, “la latencia es considerablemente menor – alrededor de 20 ms, comparado con un promedio mayor a 600 ms”.

En Latinoamérica, salvo algunas excepciones, Starlink se encuentra disponible en casi todo el territorio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos