Científicos encuentran a un cometa gigante que se dirige a toda velocidad al Sol: ¿Debemos preocuparnos?

El cometa, obviamente con partículas de hielo, ha pasado más cerca del Sol que lo que se encuentra Mercurio y no se ha desintegrado.

Representación gráfica de varios asteroides cerca del Sol
Representación gráfica de varios asteroides cerca del Sol Foto: Getty

Todo este tiempo nos hemos preocupado por un cometa, asteroide o meteorito que se pueda estrellar contra la Tierra y ahora los científicos han encontrado uno, de tamaño gigante, que va a toda carrera hacia el Sol.

Expertos en astronomía y astrofísica han detectado un cometa gigante que se encamina hacia el Sol. No confirman que se pueda estrellar, pero los cálculos arrojan que este cuerpo celeste pasó más cerca de la estrella masiva de lo que se encuentra Mercurio, y no se desintegró.

De acuerdo con una reseña de Muy Interesante, el cometa en cuestión lleva el nombre de 96P/Machholz 1. Explican que sus orígenes son externos al Sistema Solar, por lo que podría ser llamado “exocometa”.

Expertos del Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO) de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) lo siguen de cerca. ¿Hay peligro de que si este cometa choca con el Sol se genere una catástrofe? Para nada, la investigación sobre este astro es netamente científica.

¿Qué nos enseña el cometa gigante que va hacia el Sol?

Las probabilidades de que impacte con el Sol son extremadamente bajas. Y si lo hiciera no habría nada de qué preocuparnos, tal y como lo explica Doctor Fision en su Twitter. Lo interesante de 96P/Machholz 1 es que se cree que forma parte de una roca más gigante que se encuentra fuera del Sistema Solar.

La teoría dice que luego de desprenderse se adhirió al campo gravitacional del Sol y lo órbita desde hace miles de años. Mide unos seis kilómetros, comparable según el medio citado con la altura del Monte Everest.

Fue descubierto en 1986 y desde entonces arroja información cambiante a los científicos en cuanto a su composición.

“96P es un cometa muy atípico, tanto en composición como en comportamiento, por lo que nunca sabemos exactamente lo que podemos ver. Ojalá podamos sacar algo de ciencia hermosa de esto y compartirlo con todos tan pronto como podamos”, dijo Karl Battams, un astrofísico del Laboratorio de Investigación Naval en Washington DC.

Este cometa tiene la particularidad de evaporar sus hielos cuando se acerca más al Sol, obvio. Pero esta característica provoca una cola brillante de la que se pueden identificar sus elementos.

El tamaño lo protege de la desintegración completa. En los recientes estudios detectaron que contenía menos del 1,5 % de los niveles esperados del cianógeno químico y que era bajo en carbono; elementos con los que crece la teoría de que proviene de regiones externas al sistema solar.