Espacio

Los astronautas y los peligros que enfrentan en el espacio: falta de gravedad, radiación cósmica y más

Las agencias espaciales entrenan a sus viajeros para hacerle frente a estas amenazas.

Astronauta

Si bien los astronautas de las diferentes agencias espaciales gozan de un entrenamiento calificado para completar las misiones en el espacio, es totalmente cierto que se enfrentan a diferentes peligros cuando salen de la Tierra, incluso estando preparados para esas amenazas.

Algunos contras como la falta de gravedad son conocidos por muchos, pero en esta oportunidad exploraremos este y otros peligros que afrontan los viajeros espaciales, con información de un reporte publicado en el sitio web de Muy Interesante.

Los peligros que enfrentan los astronautas en el espacio

La radiación cósmica es una de las mayores preocupaciones de los expertos. Ese peligro invisible que abunda en el espacio y de la que la Tierra está protegida por la atmósfera.

Pero fuera del planeta, el cuerpo humano es impactado por esta radiación, lo que podría ocasionar daños y cambios en el sistema nervioso central, las capacidades cognitivas y motoras, entre otras. Además, la exposición a la radiación cósmica puede aumentar el riesgo de cáncer.

También hay que hablar de la falta de gravedad, que puede alterar las diferentes estructuras del cuerpo humano, el equilibro, la coordinación, el sistema cardiovascular y óseo, algo en lo que trabajan los científicos para contrarrestar, especialmente con los trajes.

Esta es la principal razón por la que los astronautas realizan ejercicios físicos diariamente y siguen una dieta balanceada.

Los astronautas Andrew Feustel y Mike Fincke

Por otro lado, la salud mental de los astronautas también está en riesgo por el constante confinamiento y aislamiento, especialmente por estar lejos de sus familiares, algo que empeora su condición y para lo que son entrenados.

Entre los peligros también hay que destacar la posibilidad de fallas técnicas en la nave y en los equipos de los astronautas, como el caso de la descomprensión o una fuga en la cabina que pueda poner sus vidas en riesgo.

Finalmente, están los elementos externos, como los cambios en presión, temperatura o incluso asteroides, que pueden arriesgar la integridad de los viajeros espaciales. La basura espacial es otro de los peligros, ya que con más de 20 mil objetos en órbita terrestre baja, incluyendo fragmentos de cohetes y satélites desechados, existe un riesgo real de colisión con las naves espaciales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos