Espacio

Investigadores de Reino Unido plantean construir ciudades alrededor de asteroides: ¿Es posible o es solo ciencia ficción?

Parece el guion de una película.

Asteroides
Asteroides

Científicos de la Universidad de Rochester plantearon construir ciudades alrededor de asteroides, en lo que consideraron como un estudio “tremendamente teórico”, publicado en la revista Frontiers in Astronomy and Space Sciences.

PUBLICIDAD

De acuerdo con un informe publicado en el sitio web de MDZ, el grupo de investigadores conformado por Peter Miklavcic, autor principal del estudio y candidato a doctorado en ingeniería mecánica, Adam Frank, profesor de física y astronomía, Helen F. y Fred H. Gowen explicaron su plan para crear grandes ciudades en los cuerpos celestes rocosos.

Frank puso como ejemplo la serie The Expanse: “Nuestro artículo vive al borde de la ciencia y la ciencia ficción. Estamos tomando una idea de ciencia ficción que ha sido muy popular recientemente, en programas de televisión como The Expanse de Amazon, y ofrecemos un nuevo camino para usar un asteroide para construir una ciudad en el espacio”.

Un planteamiento basado en los Cilindros O’Neill

Durante la pandemia del coronavirus COVID-19 y sus variantes, los investigadores de Rochester retomaron el enigma de los cilindros O’Neill para hacer más rentable este viejo plan de la NASA.

Fue en 1972 cuando el físico George O’Neill y su equipo tuvieron la tarea de crear un plan para construir asentamientos espaciales. Allí nacieron los Cilindros O’Neill, que eran metrópolis espaciales giratorias que consisten en dos cilindros que giran en direcciones opuestas, con un tubo que conecta los cilindros en cada extremo.

La teoría explica que los cilindros rotarían suficientemente rápido como para proporcionar gravedad artificial en su superficie interna, pero lo suficientemente lento como para que las personas puedan vivir sin problemas.

Ilustración Cilindros O'Neil
Ilustración Cilindros O'Neil

El problema del plan del físico era que llevar los materiales de construcción de la Tierra al espacio para crear estas ciudades para humanos sería, además de difícil, costoso.

El plan de los científicos de Rochester

Miklavcic, el autor principal de la investigación, explicó que tardaron poco en descubrir que los asteroides sí pueden usarse para crear ciudades en el espacio; “Todas esas montañas voladoras que giran alrededor del Sol podrían proporcionar un camino más rápido, económico y efectivo hacia las ciudades espaciales”.

Los científicos realizaron cálculos de fuerzas, materiales y estrategias para construir asentamientos de asteroides giratorios. Para contener los escombros que inevitablemente resultarían de formar un cilindro, creen que cubrir un asteroide en una bolsa de malla flexible hecha de nanofibras de carbono ultraligeras y de alta resistencia podría servir.

Utilizarían tubos hechos de carbono, cada uno de unos pocos átomos de diámetro. La bolsa envolvería y soportaría toda la masa giratoria de los escombros del asteroide y el hábitat que contiene, al mismo tiempo que soportaría su propio peso mientras gira.

Ilustración
Ilustración (Universidad de Rochester)

Miklavcic lo detalló de la siguiente manera: “Una bolsa de contención cilíndrica construida con nanotubos de carbono sería extremadamente liviana en relación con la masa de los escombros del asteroide y el hábitat, pero lo suficientemente fuerte como para mantener todo unido”.

Si bien esto es solo una teoría, los investigadores sostienen que la física y la mecánica existen para hacer realidad la ciencia ficción. Pero es difícil a corto y mediano plazo.

Tags

Lo Último