El problema con la basura especial es cada vez mayor y la Agencia Espacial Europea tiene un proyecto especial con el que piensa finalmente solucionar este problema mediante una acción que parece hasta cómica: convertir cada pieza de chatarra en un velero espacial. Esta es la iniciativa Zero Debris.
Durante los últimos años hemos visto cómo ha comenzado a impactar en el uso del espacio aéreo la nula aplicación de medidas regulatorias sanas para la gestión de desechos espaciales.
A lo largo de décadas los satélites existentes eran muy pocos, pero con el paso del tiempo la cantidad de agencias y empresas privadas con satélites allá arriba ha sido mucho mayor, lo que ha venido a dificultar ahora la operatividad de más de algún proyecto.
En razón de ello la ESA ha concebido este programa en donde buscan facilitar el proceso para despejar el espacio mediante un acto simple: la instalación de una vela en cada satélite obsoleto o pieza de basura especial.
Así funciona el proyecto Zero Debris de la ESA para eliminar la basura espacial
A través de su sitio web oficial la Agencia Espacial Europea ha publicado los pormenores de su primer ensayo, con el proyecto Zero Debris.
En donde relatan cómo instalaron su nuevo mecanismo de vela, bautizado como Show Me Your Wings (Enséñame tus alas) en una pieza de chatarra fuera de este mundo para probar la efectividad de su idea.
A grandes rasgos, es implementa un sistema de vela conocido desde hace un par de años como Drag Augmentation Deorbiting System (ADEO), en un satélite ya obsoleto que sea considerado como basura especial.

Esta tecnología se utiliza habitualmente para habilitar la aplicación de maniobras allá arriba, ya que la vela haría posible una dinámica de frenado por fricción.
Ya que su cuerpo aumentaría el contacto con las partículas atmosféricas que se encuentran en el espacio, haciendo que el satélite desacelere a mayor ritmo.
Gracias a ello la basura espacial pierde progresivamente altura, poco a poco, llegando al punto donde termina adentrándose en las capas más internas de la atmósfera.
Es en esta zona donde la fuerza de gravedad de nuestro planeta y la propia capa de la atmósfera hacen su trabajo y terminan desintegrando la basura a base de fricción a temperaturas extremas.
El primer ensayo con la instalación de la vela resultó ser un éxito. Así que podemos pensar en el desarrollo a mayor profundidad de este sistema.
