Espacio

Así es el aterrador sonido de un agujero negro supermasivo

El sonido corresponde a un grupo de agujeros negros en el centro del cúmulo de galaxias de Perseo.

Agujero negro

La NASA ha compartido el impactante sonido de un agujero negro supermasivo y es de las cosas más raras y aterradoras que podríamos escuchar.

De acuerdo con un informe publicado en el sitio web de Nat Geo España, el sonido corresponde a un grupo de agujeros negros en el centro del cúmulo de galaxias de Perseo, una zona en el espacio que alberga miles de galaxias y que se encuentra a 250 millones de años luz de la Tierra.

Astrofísicos que trabajaban con el Observatorio en órbita de rayos X de la NASA, Chandra, detectaron un patrón de ondas que se propagaban a través del gas que rodeaba al agujero negro. Se trataba de ondas de sonido de 30.000 años luz de diámetro y un período de oscilación de 10 millones de años causadas por las explosiones periódicas del propio agujero negro.

Esta agrupación de galaxias posee bastante gas, por lo que permite que las ondas sonoras generadas por el agujero negro viajen con mayor facilidad por el espacio. Por esta razón, la agencia espacial estadounidense explica que estos agujeros negros en particular han sido asociados al sonido.

Así suena el agujero negro supermasivo

Los expertos descubrieron que las ondas de presión enviadas por el agujero negro causaron ondas en el gas caliente del cúmulo que podrían traducirse en una nota, una que los humanos no pueden escuchar, de 57 octavas por debajo del do medio.

Ahora, una nueva sonificación trae más notas a esta máquina de sonidos del agujero negro. Esta nueva melodía, es decir, la traducción de datos astronómicos en sonido, se lanzó durante la Semana del Agujero Negro de la NASA.

En esta sonificación de Perseo, las ondas sonoras previamente identificadas por los astrónomos fueron extraídas y audibles por primera vez. Las ondas de sonido se extrajeron en direcciones radiales, es decir, hacia afuera del centro. Luego, las señales se resintetizaron en el rango del oído humano al escalarlas hacia arriba en 57 y 58 octavas por encima de su tono real.

Tags

Lo Último


Te recomendamos