Júpiter destrona a Saturno como el planeta con más lunas en el Sistema Solar

Toca actualizar los libros de Astronomía.

Júpiter (Reprodução: Olhar Digital)

Adiós Saturno, hola Júpiter: el gigante gaseoso se convirtió en el planeta con más lunas en el Sistema Solar, tras los hallazgos confirmados por el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional.

Durante mucho tiempo, Saturno era considerado como el planeta con más lunas, con 83. Pero Júpiter, que tenía 80, se fue arriba al descubrirse que tenía 12 más.

Estas se encontraron con telescopios ubicados en Hawaii y Chile en 2021 y 2022: sus órbitas se confirmaron con observaciones de seguimiento.

Las órbitas de las lunas alrededor de Júpiter
Las órbitas de las lunas alrededor de Júpiter Scott Sheppard

Scott Sheppard, astrónomo de la Carnegie Institution for Science in Washington, reportó observaciones del Sistema en los últimos dos años que revelaron las lunas nuevas de Júpiter.

De acuerdo con el portal Sky and Telescope, “todas las lunas recién descubiertas son pequeñas y lejanas, y tardan más de 340 días en orbitar Júpiter”.

Nueve de las 12 se ubican entre las 71 lunas más externas, con órbitas de más de 550 días.

La cantidad de lunas en Júpiter puede ascender mucho más en el futuro

Pero, ¿cómo se originaron estas lunas? Lo explica el astrónomo Sheppard en Sky and Telescope.

“Las lunas más pequeñas probablemente se formaron cuando las colisiones fragmentaron objetos más grandes”, destacó Sheppard.

El descubrimiento puede ser determinante para sobrevuelos en misiones próximas. Hacia Júpiter, se lanzarán:

• En abril de 2023, el Explorador de la Luna Helada de Júpiter (JUICE), de la Agencia Espacial Europea.
  • Para 2024, el Europa Clipper de la NASA.
  • En la década de 2030, una misión china cuyos detalles se darán próximamente.

Según CNET, es muy posible que el recuento total de satélites jovianos sea aún mayor. “El resplandor del enorme planeta, puede hacer que sea particularmente difícil detectar objetos pequeños”, indica el portal, “lo que hace posible que varias lunas diminutas, más pequeñas e invisibles, también rodeen al gigante, esperando ser descubiertas”.