Quaoar, el planeta enano más allá de Neptuno que sorprende a los científicos por su denso anillo

Quaoar forma parte de los cerca de 3.000 cuerpos menores que orbitan alrededor del Sol.

Quaoar

Un denso anillo de material alrededor de un planeta enano no parece mayor cosa, pero es el motivo por el que la comunidad científica en Europa está sorprendida y desconcertada por lo que puede terminar siendo Quaoar.

Quaoar es un planeta enano, es decir, que no puede ser categorizado como planeta o cuerpo menor del Sistema Solar. Fue el Satélite para la Caracterización de Exoplanetas, Cheops, de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) el que descubrió este interesante mundo.

De acuerdo con un informe publicado en el sitio web de Sputnik News Lat, Quaoar forma parte de los cerca de 3.000 cuerpos menores que orbitan alrededor del Sol, más allá de Neptuno, y es el séptimo más grande.

La ESA confirmó que las observaciones del astro, realizadas entre 2018 y 2021, revelaron que tiene un anillo situado más lejos de lo que los científicos creían posible.

El misterioso anillo

Este denso anillo es todo un misterio porque todo el material que lo conforma debería haberse condensado, formando una pequeña luna, algo que no sucedió. El comunicado indica: “Los primeros resultados sugieren que las gélidas temperaturas de Quaoar pueden impedir que las partículas heladas se adhieran entre sí, pero se necesita más investigación”.

Estos hallazgos ponen en entredicho el límite de Roche, que consiste en la distancia más pequeña a la que puede estar un cuerpo que orbita alrededor de otro más grande y mantenerse entero en virtud solo de su cohesión gravitatoria. Un ejemplo de esto son todos los anillos de Saturno, que se encuentran dentro de ese límite.

Giovanni Bryno, experto del Observatorio Astrofísico de Catania de INAF, Italia, explicó: “Como resultado de nuestras observaciones, la noción clásica de que los anillos densos sobreviven solo dentro del límite de Roche de un cuerpo planetario debe revisarse a fondo”.

Entonces, lo que es tan intrigante acerca de este descubrimiento alrededor de Quaoar es que el anillo de material está mucho más lejos que el límite de Roche”, agregó.