Estudio: Júpiter tenía anillos y era un asesino de lunas en la formación del Sistema Solar

La fuerza gravitacional y las temperaturas de Júpiter, en la formación del Sistema Solar, eran devastadoras para todo lo que se situara a su alrededor.

La NASA podría pasar décadas desarrollando escudos para protegernos de un asteroide que choque contra la Tierra, y extinga la vida tal y como la conocemos. Pero nunca va a lograr igualar la perfección de la naturaleza que nos regaló con Júpiter.

El gigante gaseoso del Sistema Solar detiene cualquier amenaza que se pretenda acercar a la Tierra, mientras se mueve por las cercanías del cinturón de asteroides. Su tamaño y composición hace a Júpiter responsable de que sigamos con vida.

Sin embargo, no siempre fue así. De acuerdo con lo que refleja un estudio científico sobre los orígenes del Sistema Solar, Júpiter era un asesino de cualquier luna que se posara en sus cercanías. Parece ilógico, debido a que es el planeta con mayor cantidad de satélites naturales.

Pero hubo un tiempo, según este estudio, que quien se acercara al gigante la pasaba mal hasta el punto de la desaparición.

Júpiter: el asesino de lunas

La teoría dice que venimos del polvo. Una nube con gas y energía fue la formadora de la estrella masiva que vemos todas las mañanas. Después comienza el nacimiento de los mundos que se van dividiendo entre rocosos, en la parte interna de la órbita y los gaseosos que van por fuera.

Basados en estos datos, Júpiter como gigante gaseoso tenía una fuerza gravitacional descomunal; mayor a la actual, en los primeros millones de años, en su formación. Eso debido a que estaba más cerca del Sol y terminando el fin de su conformación.

Entonces, cualquier cuerpo celeste que se ubicara en sus alrededores terminaba siendo consumido. Esa misma destrucción de lunas hizo que los anillos de Júpiter fuesen desapareciendo hasta quedar lo que vemos hoy en día.

Se dice que Júpiter devoraba lunas de tamaños como los de Ío y Europa. Estas se habrían salvado porque su formación fue en las partes más lejanas del gigante gaseoso y con el tiempo se fueron acercando.

Júpiter tiene, oficialmente, 92 lunas descubiertas; el cuerpo con más satélites naturales de todo el Sistema Solar. Quién iba a pensar que antes ni siquiera los podía ver cerca.