¡Atención! Inteligencia Artificial identifica ocho señales que podrían ser de extraterrestres

La Inteligencia Artificial no es solo para ilustraciones de animé.

El radiotelescopio Parkes, en Nueva Gales del Sur, Australia. Foto: A. CHERNEY, CSIRO(NG)

En FayerWayer hemos hablado de los diferentes usos que tiene la Inteligencia Artificial desde hace mucho tiempo. Si bien se popularizaron las recientes ilustraciones y diseños que se realizan a partir de un texto descriptivos, sabemos que la ciencia acude a los mecanismos de aprendizaje automático para optimizar sus investigaciones.

Precisamente un equipo científico utilizó un mecanismo de Inteligencia Artificial para que lo ayudase en el análisis de las señales de radio que vienen desde el espacio. Y hasta ahora el sistema identificó ocho señales que podrían ser de extraterrestres.

Señales de radio hay por montones en el espacio. Todas las que se habían identificado hasta la fecha provenían de comportamientos naturales de los elementos presentes en el mismo espacio exterior. Las ráfagas rápidas de radio (FRB por sus siglas en inglés) son una muestra de ello.

Así como este fenómeno, que todavía no está totalmente claro, hay registros de galaxias, cúmulos estelares, cuásares y cuanto evento astronómico genere una reacción química que produzca ondas en los radares terrestres.

No dicen “E.T Phone Home”

Entre todo lo que han captado los observatorios terrestres existe la posibilidad de que se haya colado algún intento de comunicación de una civilización extraterrestre. No existe prueba para asegurarlo, pero tampoco para descartarlo.

Entonces, es por esto que se le ha pedido a la Inteligencia Artificial que ayude y fue así como se consiguió este avance. De las ocho señales ninguna dice “E.T Phone Home”. No hay nada para asegurar que hemos sido contactados por otra civilización.

Sin embargo, el sistema de Inteligencia Artificial les ha dicho a los científicos que realizaron esta investigación: “Ojo con estas ocho”.

Según reseña el sitio DW, el estudio fue una colaboración entre el estudiante universitario de la Universidad de Toronto, Peter Ma, el Instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI), Breakthrough Listen y otras organizaciones de astronomía.

Los resultados del trabajo dicen que hay una posibilidad, muy ligera, de que se haya encontrado un método para detectar “tecnofirmas” que no son hechas por humanos.

¿Qué pasa con esas señales? ¿Encontramos vida afuera? Todavía no. Pero el sistema pudo escudriñar cada dato de manera rápida y arrojando señales que merecían observaciones adicionales. Eso significa que hay un método que potencialmente encontrará señales de extraterrestres, si es que nos las están enviando.

“Estamos escalando este esfuerzo de búsqueda a 1 millón de estrellas hoy con el telescopio MeerKAT y más allá. Creemos que trabajos como este contribuirán a acelerar el ritmo al que somos capaces de hacer descubrimientos en nuestro gran esfuerzo por responder a la pregunta de ‘¿estamos solos en el universo?”, mencionó Peter Ma.

Lo curioso de esta señales, según dicen los expertos, es que eran de banda estrecha y las que están relacionadas a fenómenos naturales siempre son de banda ancha.