Estudio sobre la Vía Láctea revela miles de millones de objetos celestes en nuestra galaxia

Se utilizó la DECam, ubicada en Chile.

Vía Láctea

Un nuevo estudio realizado con la Dark Energy Camera Plane Survey (DECam, por sus siglas en inglés) ha revelado 3.300 millones de objetos celestes en la Vía Láctea, luego de 21 mil 400 exposiciones individuales durante los últimos dos años.

Esta investigación, de acuerdo con un informe de CNN, es el catálogo más grande de objetos de nuestra galaxia hasta la fecha, todo gracias a la DECam, ubicada en el Telescopio Víctor M. Blanco de cuatro metros en el Observatorio Interamericano Cerro Tololo de la Fundación Nacional de Ciencias en Chile.

Los telescopios del lugar se encuentran a una altitud de aproximadamente 2.200 metros y pueden observar el cielo del sur con gran detalle a través de longitudes de onda de luz visibles e infrarrojas cercanas. Las dos publicaciones de datos de la DECam cubren el 6,5% del cielo nocturno.

Una proeza técnica

Debra Fischer, directora de la división de ciencias astronómicas de la Fundación Nacional de Ciencias, expresó en un comunicado: “Esta es toda una proeza técnica. Imagine una foto grupal de más de tres mil millones de personas y cada individuo es reconocible”.

Los astrónomos estudiarán detenidamente este retrato detallado de más de tres mil millones de estrellas en la Vía Láctea durante las próximas décadas. Este es un ejemplo fantástico de lo que pueden lograr las asociaciones entre agencias federales”.

Una imagen muestra los objetos celestes capturados por la DECam, que incluye estrellas y polvo en el brillante disco galáctico de la Vía Láctea. Los brazos espirales de la galaxia también se encuentran en este plano. Juntas, estas características brillantes hacen que observar el plano galáctico de la Vía Láctea, donde se encuentra la mayor parte de su masa en forma de disco, sea una tarea difícil.

Vía Láctea

Las rayas oscuras de polvo que se ven en la imagen oscurecen la luz de las estrellas, mientras que el brillo de las regiones de formación de estrellas dificulta la detección del brillo individual de los objetos celestes.

Mediante el uso de la cámara de energía oscura, los astrónomos pudieron mirar a través del polvo del plano galáctico utilizando luz infrarroja cercana y utilizaron un método de procesamiento de datos para mitigar los efectos de oscurecimiento de las regiones de formación estelar.

Los resultados del estudio podrán usarse para mapear mejor la estructura 3D del polvo y las estrellas de la galaxia.