Choque de dos estrellas de neutrones, el fenómeno que produce oro equivalente a 13 veces la masa de la Tierra

Una fábrica de oro.

Choque de dos estrellas de neutrones

Los detectores LIGO y Virgo captaron ondas gravitacionales producidas por la colisión de dos estrellas de neutrones a 130 millones de años luz de la Tierra, lo que permitió comprobar que este fenómeno produce tanto oro como 13 veces la masa de nuestro planeta.

De acuerdo con el informe publicado en el sitio web de La República, los telescopios terrestres y en órbita apuntaron a la misma dirección donde se registró el choque y lograron registrar imágenes del resultado, generado en el borde de la galaxia NGC 4993.

Científicos de la Universidad de California - Berkeley observaron que el color de la nube de la colisión era azulada, lo que indicaba la formación de metales ligeros como la plata en las capas más externas.

Luego, con el pasar de los días, el brillo se volvió rojo, lo que significa que las capas internas de la nube estaban formando elementos más pesados, como platino, oro y uranio, lo que además vuelve a confirmar que el origen de estos materiales es espacial.

Choque de dos estrellas de neutrones

Una enorme cantidad de oro

Al respecto, un informe publicado en The Astrophysical Journal determinó que el evento produjo una cantidad de oro equivalente a tres a 13 veces la masa de la Tierra.

En 2021, científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y la Universidad de New Hampshire concluyeron que las colisiones de estrellas de neutrones eran la principal fábrica de elementos pesados en el universo.

Por su parte, otro equipo de expertos trató de explicar la abundancia de metales pesados en el Sistema Solar y destacaron que, probablemente, hubo una fusión de estrellas de neutrones a 1.000 años luz de nuestra ubicación, 80 millones de años antes de que se formara el Sol y los planetas.

De esa forma, la nube que formó la Vía Láctea adquirió los metales preciosos que observamos en la actualidad. Además, la misma investigación estimó que en nuestra galaxia estos eventos cósmicos suceden entre una y 100 veces por millón de años.