Espacio

¿Hubo vida en Marte? Esto es lo que dice la ciencia hasta ahora

Los científicos descubrieron lechos de lagos secos en el planeta.

Marte
Marte (Unsplash)

Un informe publicado por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) dio a conocer que el planeta Marte tuvo regiones habitables al mismo tiempo que la vida se originaba en la Tierra.

PUBLICIDAD

Deltas de antiguos ríos, lechos de lagos secos, cráteres, volcanes y características similares a nuestro planeta se encuentran e Marte.

Sin embargo, confirmar que hubo vida es mucho más complicado que destacar las pruebas actuales.

El trabajo del Róver Perseverance:

En noviembre de 2022, el Róver Perseverance aterrizó en el cráter Jezero, generado hace 4.000 millones de años, como producto de un impacto en Marte.

El reporte indica que este cráter habría albergado un lago en el que desembocaba un canal fluvial que, entre otras cosas, dejó un delta en forma de abanico y huellas que revelaban que hubo una corriente de agua constante, es decir, el sitio perfecto para investigar evidencias.

El Róver también analizó rocas que confirmaron que podrían haber existido minerales secundarios, formados por el paso del agua sobre las piedras.

Además, la formación de carbonatos, yesos y arcilla en el cráter se produjo de la misma manera que en la Tierra y en una época en la que la vida surgía en nuestro planeta.

Los científicos aseguran que, suponiendo que existió vida en Marte, la misma se extingió hace más de 3.000 millones de años.

El feroz clima marciano, probablemente, sea la principal razón de la desaparición de organismos vivos. En caso de que la ciencia confirme que no hubo vida, esto podría brindarnos más información sobre el origen de nuestra raza.

Arte de Perseverance e Ingenuity en Marte (MARK GARLICK/SCIENCE PHOTO LIBRA/Getty Images/Science Photo Libra)

Tags

Lo Último