Meteorito de Marte que se estrelló contra la Tierra contiene una “enorme diversidad” de compuestos orgánicos

Fracciones del meteorito aterrizaron en la tierra | Foto:  Ludovic Ferriere/Museo de Historia Natural de Viena
Fracciones del meteorito aterrizaron en la tierra | Foto: Ludovic Ferriere/Museo de Historia Natural de Viena

Un meteorito marciano que se estrelló contra la Tierra hace 12 años contiene una “gran diversidad” de compuestos orgánicos, incluido uno que nunca antes se había visto en Marte, según descubrió un nuevo estudio.

Los hallazgos podrían ayudar a los científicos a comprender más sobre la habitabilidad del Planeta Rojo y si alguna vez albergó vida, dijeron los investigadores.

Tissint

El meteorito Tissint se rompió en el cielo sobre la ciudad de Tissint en Marruecos el 18 de julio de 2011, arrojando fragmentos de la roca espacial sobre el desierto circundante.

El meteorito, que se formó en Marte hace cientos de millones de años, probablemente fue expulsado de nuestro vecino cósmico de al lado por un evento catastrófico antes de quedar atrapado en el campo gravitatorio de la Tierra. Es uno de los cinco únicos meteoritos marcianos presenciados por personas cuando se estrelló contra nuestro planeta.

Nuevo estudio

En un nuevo estudio, publicado el 11 de enero en la revista Science Advances, los investigadores analizaron fragmentos del meteorito y encontraron ejemplos de al menos cinco tipos diferentes de compuestos orgánicos.

El nuevo estudio representa “el catálogo más completo jamás realizado de la diversidad de compuestos orgánicos encontrados en un meteorito marciano o en una muestra recolectada y analizada por un rover”, escribieron los investigadores en un comunicado.

Compuestos orgánicos

Los compuestos orgánicos son moléculas que contienen átomos de carbono unidos a átomos de uno o más elementos, generalmente hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y azufre, entre otros.

Estos compuestos son muy abundantes en todas las formas de vida en la Tierra, lo que significa que su presencia en las rocas espaciales podría indicar la existencia de vida en otras partes del sistema solar. Sin embargo, algunos compuestos orgánicos también pueden formarse mediante procesos no biológicos, por lo que los científicos no pueden saber con certeza si dichos compuestos son un signo de vida en otros planetas.

Compuestos orgánicos de Tissint

El meteorito Tissint contenía compuestos orgánicos de magnesio, que son “extremadamente abundantes” en todo el meteorito y nunca antes se habían detectado en muestras marcianas, escribieron los investigadores en el estudio.

El equipo cree que estos compuestos se formaron en las condiciones de alta presión y alta temperatura del antiguo manto de Marte (la capa debajo de la corteza de Marte), lo que significa que no son biológicos y podrían revelar pistas sobre cómo estaba el interior profundo del planeta rojo. conformado.

Los investigadores también descubrieron varios otros compuestos dentro del meteorito, incluidos los ácidos carboxílicos ramificados alifáticos, compuestos que tienen estructuras similares a los aminoácidos que forman las proteínas; aldehídos: compuestos en los que un carbono tiene un doble enlace o comparte múltiples electrones con un átomo de oxígeno; olefinas o hidrocarburos con uno o más átomos de carbono con doble enlace entre sí; y poliaromáticos: hidrocarburos complejos que incluyen estructuras de anillos múltiples.