Espacio

Científicos en Canadá detectaron una señal de radio de 8 mil millones de años en una galaxia distante

La galaxia de la que se originó existió cuando el universo tenía solo 4.900 millones de años.

Galaxia
Galaxia (Unsplash)

Científicos de la Universidad McGill en Canadá y del Instituto de Ciencias (IISc) en Bangalore han detectado una señal de radio sin precedentes de hidrógeno atómico y de 8 mil millones de años en una galaxia muy distante.

PUBLICIDAD

De acuerdo con un reporte publicado en el sitio web de BGR, se cree que la galaxia de la que se originó la señal proviene de una galaxia con corrimiento al rojo identificada como z=1.29. Debido a la inmensa distancia de la galaxia, la línea de emisión se había desplazado a una línea de 48 cm desde la línea de 21 cm que esperaban.

Lo más llamativo de este hallazgo es que los expertos aseguran que la galaxia de la que se originó existió cuando el universo tenía solo 4.900 millones de años, lo que hace que la fuente de la señal de radio récord tenga 8.800 millones de años.

¿Cómo encontraron la galaxia?

La detección fue posible porque los científicos usaron lentes gravitacionales para detectar y seguir la señal hasta su galaxia de origen. La ampliación de la lente fue un factor de 30, explicaron los científicos, lo que permitió al grupo ver a través del alto corrimiento al rojo del universo. Además, el equipo observó que la masa de hidrógeno atómico de la galaxia era el doble de su masa estelar.

El equipo de astrónomos utilizó datos del radiotelescopio gigante de ondas métricas (GMRT) en Pune. Este instrumento permitió al equipo detectar la señal de radio sin precedentes que se originó en la galaxia distante, lo que permitió a los investigadores profundizar en el descubrimiento.

GMRT en Pune
GMRT en Pune

Los hallazgos fueron publicados en Monthly Notices of the Royal Astronomy Society y muestran la viabilidad general de observar el gas atómico en galaxias a largas distancias. También podría abrir nuevas puertas para investigar la evolución cósmica del gas neutro con radiotelescopios de baja frecuencia existentes y futuros.

Al detectar este tipo de señales de radio que baten récords, es posible que podamos usar instancias similares para explorar los misterios del universo primitivo más a fondo.

Tags

Lo Último