¿Cómo sería el fin del mundo? Colisión entre dos agujeros negros lo explicaría

El fenómeno fue observado desde Chile.

Durante muchos años, científicos, astrónomos, personas interesadas en la astronomía, directores de cine y más, se han imaginado cómo sería el fin del mundo. La mayoría de los expertos concluye que, de ocurrir, sería en millones de años, pero un fenómeno en el espacio nos da una idea de cómo sería el evento apocalíptico.

De acuerdo con un reporte publicado en el sitio web de Caracol Colombia, científicos del Atacama Large Millimeter/Submillimeter Array (ALMA, por sus siglas en inglés), con sede en Chile, y apoyándose en el telescopio Hubble de la NASA, localizaron el UGC4211, una paraje de agujeros negros en la constelación de Cáncer.

Las estimaciones del estudio indican que los agujeros están solo a 750 años luz el uno del otro y que tienen masas de entre 125 y 200 millones de veces mayores a la de la superficie del Sol.

Ezequiel Treister, coautor del estudio, habló al respecto: “Las imágenes ópticas terrestres nos mostraron toda la galaxia en fusión, el Hubble nos mostró las regiones nucleares en alta resolución y ALMA nos mostró la ubicación exacta de estos dos agujeros negros supermasivos hambrientos y en crecimiento”.

Agujero negro

El pronóstico del estudio

Para Treister, la colisión de estos dos agujeros negros generaría una carga gravitacional que terminará afectándonos a todos con su energía.

Según los científicos, cuando estos dos agujeros negros logren por completo fusionarse, formarán una nueva galaxia alrededor de un recién nacido “súper agujero negro”.

Afortunadamente, este fenómeno astronómico tardará unos cientos de millones de años, ya que la Vía Láctea tiene fecha de caducidad y se extinguirá en unos 4.500 millones de años, colisionando con Andrómeda. Por ello, la colisión de los agujeros negros es un reflejo de nuestro destino final.