Espacio

Un meteorito caído en Marruecos puede dar respuestas sobre la vida en Marte

Los compuestos orgánicos inéditos del meteorito Tissint fueron analizados por los científicos: estos son los resultados.

Meteorito Tissint

En 2011, un meteorito cayó sobre Marruecos: durante más de una década fue analizado y los resultados se dieron a conocer hace poco. La clave: sus compuestos orgánicos son inéditos y pueden dar respuestas sobre la vida en Marte.

El meteorito Tissint, que lleva el nombre de la ciudad norafricana donde fue hallado, se formó hace millones de años y es apenas una de las cinco rocas marcianas observadas mientras caían a la Tierra.

Originada en el planeta rojo, terminó en el espacio por un evento explosivamente violento, antes de alcanzar nuestro planeta. Los resultados de los estudios se publicaron en la revista Science Advances.

Marte y la Tierra, un origen y un camino similar

Philippe Schmitt-Kopplin, científico de la Universidad Técnica de Múnich y Helmhotz Zentrum Munich de Alemania, habló sobre los descubrimientos.

“Marte y la Tierra comparten muchos aspectos de su evolución”, señala Schmitt-Kopplin en este comunicado. “Aunque la vida surgió y prosperó en nuestro planeta, la cuestión de si alguna vez existió en Marte es un tema de investigación muy candente”.

“Requiere un conocimiento más profundo del agua y las moléculas orgánicas de nuestro planeta vecino, además de sus superficies reactivas”, afirmó el científico, apuntando que es posible que el meteorito Tissint ofrezca algunas pistas al respecto.

El valor del meteorito Tissint

Los investigadores construyeron un catálogo de diversidad de compuestos orgánicos en Tissint, el más completo de todos los meteoritos marcianos encontrados hasta ahora. En el proceso, según explica Space, descubrieron un vínculo entre la diversidad de moléculas orgánicas y su tipo con la mineralogía específica de un meteorito.

Planeta Marte, en una imagen proporcionada por la NASA.

Encontraron una gran cantidad de compuestos orgánicos de magnesio, que no se habían visto previamente en las muestras de Marte. El material podría arrojar luz sobre la geoquímica de alta presión y alta temperatura que dio forma al interior profundo de Marte.

La abundancia de este tipo de compuesto orgánico de magnesio, según el comunicado, también podría apuntar a una conexión entre el ciclo del carbono en Marte y la evolución de sus minerales.

A futuro, será clave para la investigación la evaluación de las muestras traídas desde Marte a la Tierra por diversas misiones, incluyendo la Mars Sample Return de la NASA y la ESA.

Tags

Lo Último


Te recomendamos