Róver Curiosity de la NASA descubre gemas de ópalo en Marte que brindan más pistas sobre el agua en el planeta

El hallazgo se registró en el cráter Gale.

Cada vez hay más pruebas de agua en Marte y un nuevo descubrimiento del róver Curiosity de la NASA, que ha encontrado gemas de ópalo en el cráter Gale de la superficie marciana, aumenta los registros del vital líquido en el planeta rojo.

Como recuerda un informe publicado en el sitio web de Space, el hielo de agua marciano es abundante en los polos, pero no tanto en el ecuador, donde se encuentra el cráter Gale.

El róver Curiosity, que actualmente está explorando el cráter, había enviado previamente datos de su DAN (Dynamic Albedo of Neutrons, que luego fueron analizados por un equipo de investigadores. En las imágenes, tanto más antiguas como más recientes, notaron halos de fractura, anillos de sedimento de color claro, que se destacaban por su color, pruebas que demostraron que la roca ligera era en realidad ópalo.

Cráter Gale

La importancia del hallazgo del ópalo

Debido a que el ópalo, un mineraloide que tiene una composición similar a la del cuarzo, está predominantemente compuesto de agua y sílice, la presencia de este mineral podría significar que alguna vez hubo suficiente agua allí para posiblemente hacer habitables las profundidades de estas grietas.

Ópalo

Además, es posible que algún día se pueda recolectar el ópalo que se encuentra actualmente en Marte para obtener el agua almacenada en su interior, lo que ofrece una fuente de agua para cualquier misión tripulada al planeta.

Marte es un planeta árido y asolado, por lo que la cantidad de radiación en la superficie del planeta lo hace inhóspito para la vida tal como la conocemos. Sin embargo, dentro de las fracturas del subsuelo, hay un ambiente mucho más oscuro mejor protegido de la intensa radiación.

Los ópalos ricos en agua dentro de estas fracturas hacen que su descubrimiento sea aún más emocionante, como lo explica el físico investigador Travis Gabriel, exmiembro de la Universidad de Arizona: “Ver que estas redes de fracturas estaban tan extendidas y probablemente repletas de ópalo fue increíble”.

Dadas las extensas redes de fracturas descubiertas en el cráter Gale, es razonable Se espera que estas condiciones del subsuelo potencialmente habitables se extiendan también a muchas otras regiones del cráter Gale, y quizás a otras regiones de Marte. Estos entornos se habrían formado mucho después de que los antiguos lagos del cráter Gale se secaran”.