Espacio

C/2022 E3 (ZTF), el cometa verde que visitará la Tierra por primera vez desde la época de los neandertales

Podrá presenciarse a simple vista desde nuestro planeta.

C/2022 E3 (ZTF)
C/2022 E3 (ZTF)

El nombre C/2022 E3 (ZTF) es poco conocido por los humanos de la actualidad. Quizás tampoco lo conocían los neandertales, pero fueron nuestros antepasados los que fueron testigos del paso de este cometa verde durante el Paleolítico.

PUBLICIDAD

De hecho, este cometa apenas fue descubierto en marzo de 2022, todo gracias a su trayecto: se dirige hacia la Tierra y podrá presenciarse a simple vista desde nuestro planeta gracias a su poderoso brillo.

De acuerdo con un reporte publicado en el sitio web de DW, la NASA y el Laboratorio de Propulsión a Chorro de CalTech (JPL) declararon que, entre el 12 de enero y el 2 de febrero, el cometa se acercará primero al Sol (a 160 millones de kilómetros) y luego dará la vuelta hacia la Tierra (42 millones de km).

Recomendados

¿Cuál es la antigüedad exacta del cometa?

Según el JPL, el cometa tiene un periodo de unos 50.000 años, lo que significa que los últimos humanos que podrían haber avistado el C/2022 E3 (ZTF) fueron probablemente los primeros homo sapiens vivos y los neandertales de la Edad de Hielo.

El siguiente gráfico de la NASA muestra la trayectoria orbital del cometa C/2022 E3 (ZTF) en su máxima aproximación. Actualmente, se encuentra todavía a 1,1 UA (unidades astronómicas) de la Tierra y el 1 de febrero esta distancia disminuirá a 0,28 UA.

C/2022 E3 (ZTF)
C/2022 E3 (ZTF)

Es importante destacar que el término “cerca” es ciertamente relativo: 1 UA equivale a 149.597.870.700 metros, es decir, aproximadamente la distancia media entre la Tierra y el Sol, mientras que 0,28 UA corresponden a unos 40 millones de kilómetros.

De acuerdo con el JPL, en el hemisferio norte los observadores del cielo podrán ver el cometa en el cielo matutino a finales de enero. Los observadores del hemisferio sur, por su parte, podrán verlo a principios de febrero. Si el cometa sigue brillando como hasta ahora, podría ser visible a simple vista en cielos oscuros.

Tags

Lo Último