Espacio

NASA: Así funciona el sistema electoral para que los astronautas en la ISS puedan ejercer su derecho al voto

Ya lo aplicaron en las elecciones del Senado, en noviembre del 2022 y ahora los astronautas de la NASA podrán elegir gobernadores en febrero del 2023.

Astronauta

Si estás fuera de tu domicilio no puedes votar. Tendrías que cambiar tu lugar de residencia para poder ejercer tu derecho al sufragio. Esa es una regla universal del poder electoral en el mundo entero. Pero ¿Qué pasa si tu domicilio es la Estación Espacial Internacional? La NASA tiene un sistema para que los astronautas puedan elegir y te contamos cómo funciona.

El sistema fue probado en las elecciones del Senado de los Estados Unidos que se llevaron a cabo en noviembre del 2022. En febrero habrá un proceso para elegir gobernadores y por lo tanto, el sistema será utilizado una vez más.

En primer lugar, hablando de cuestiones procesales y burocráticas, el poder electoral de Estados Unidos debe permitir que el votante ejerza su derecho fuera de su circunscripción. Se trata de una eventualidad especial, debido a que la persona se encuentra fuera de órbita de la Tierra. Es entendible ¿Quién más tiene esta eventualidad?

De igual forma, no se está violando ninguna regla. La normativa estadounidense tiene una figura que se llama voto en ausencia o la votación anticipada. Aplicable para quienes estén fuera del mundo. Y además, según informa la misma NASA la Legislatura de Texas aprobó un proyecto de ley en 1997 que permite a los astronautas de la NASA votar desde el espacio

El sistema para que los astronautas de la NASA voten

La agencia espacial norteamericana usa un mecanismo que se llama Navegación y Comunicaciones Espaciales (SCaN) de la NASA. Los integrantes de la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) crean una especie de mini cabina que mantenga el voto en secreto y sufraguen a través de este software.

La información atraviesa la Red espacial de la NASA, administrada por el Centro de vuelo espacial Goddard, después de que el astronauta complete su boleta de voto electrónico. El documento viaja por medio de un satélite de seguimiento y transmisión de datos a una antena terrestre de la misma agencia espacial.

Entonces, la NASA transfiere la boleta al Centro de Control de la Misión en el Centro Espacial Johnson de en Houston y luego al secretario del condado responsable de emitir la boleta. “La boleta está encriptada y solo el astronauta y el secretario pueden acceder a ella para preservar la integridad del voto”, dijo el organismo en un comunicado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos