Telescopio VLT del ESO capta desde Chile una nebulosa que parece un cíclope de la mitología griega

La estructura espacial se encuentra situada a tan solo 2.500 años luz de la Tierra.

nebulosa del Cono

Científicos del Observatorio Austral Europeo (ESO, por sus siglas en inglés), utilizando el Very Large Telescope (VLT), lograron captar una de las imágenes más detalladas de la nebulosa del Cono, una estructura que parece un cíclope de la mitología griega.

De acuerdo con un reporte publicado en el sitio web de DW, los expertos describieron a la nebulosa como un fenómeno con forma de pilar, situada en la constelación de Monoceros, tambipen conocida como la constelación del unicornio y en la que, en cuyo seno, surgen nuevas estrellas.

El informe añade que la imagen fue capturada a principios de año en Chile y fue creada como parte de la iniciativa divulgativa Joyas cósmicas. Fue presentada por el sexagésimo aniversario del ESO.

La estructura espacial, también conocida como NGC 2264, se encuentra situada a tan solo 2.500 años luz de la Tierra. La nebulosa se desarrolló en una nube gigante de polvo y gas molecular frío y es lo que el ESO denomina una “fábrica de estrellas”.

Una “criatura monstruosa”

El astrónomo William Herschel fue quien descubrió a finales del siglo XVII la nebulosa del Cono. El gran pilar que puede verse en centro tiene una dimensión de siete años luz.

El informe de la ESO explica: “Esta visión es más espectacular que cualquier otra obtenida antes, ya que muestra la apariencia oscura, impenetrable y turbia de la nebulosa de una manera que nos recuerda a una criatura mitológica o monstruosa”.

Nebulosa del cono

Este tipo de pilar aparece cuando las estrellas azules brillantes masivas recién formadas emiten vientos estelares y una intensa radiación ultravioleta que expulsa el material de su vecindad”, agregó.

A medida que el mencionado material se va alejando, el gas y el polvo que están a mayor distancia de las estrellas jóvenes se comprimen en estructuras oscuras, densas y altas como la nebulosa del Cono, llamada “criatura monstruosa” por su parecido a un cíclipe mitológico.