Espacio

Blue Origin hace una oferta a la NASA para obtener un contrato para construir un módulo de aterrizaje en la Luna

Jeff Bezos logra su objetivo.

Blue Origin AP (AP)

Blue Origin, la empresa estadounidense de transporte aeroespacial fundada en el año 2000 por Jeff Bezos, ha hecho otro intento de asegurar un contrato para construir un módulo de aterrizaje lunar para las futuras misiones Artemis de la NASA.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el reporte publicado en el sitio web de Engadget, la compañía se asoció con varias empresas para la propuesta, incluidas Boeing, Lockheed Martin, Draper, Astrobotic y Honeybee Robotics.

En 2021, la NASA otorgó a SpaceX un contrato de $2.9 mil millones para usar una versión de Starship como módulo de aterrizaje en la Luna. Esa decisión de la agencia espacial fue criticada por Blue Origin, que alegó que “la decisión de la NASA elimina las oportunidades de competencia, reduce significativamente la base de suministro y no solo retrasa, sino que también pone en peligro el regreso de Estados Unidos a la Luna”.

La carta de Jeff Bezos a Bill Nelson

Por su parte, Bezos escribió en una carta abierta al administrador de la NASA, Bill Nelson, en julio del año pasado, que su empresa estaba dispuesta a renunciar a pagos de hasta 2.000 millones de dólares a cambio de un contrato de aterrizaje de precio fijo.

Jeff Bezos también se quejó de que la decisión de adjudicar un solo contrato le dio a SpaceX “una ventaja inicial de varios años y miles de millones de dólares” y afirmó que “rompió el molde de los exitosos programas espaciales comerciales de la NASA al poner fin a una competencia significativa en los años venideros”.

Jeff Bezos

La NASA tenía la intención de otorgar dos contratos de aterrizaje lunar, pero optó por emitir solo uno debido a problemas de financiación.

En agosto de 2021, Blue Origin presentó una demanda contra la NASA por su manejo del programa Human Landing System. Sin embargo, un juez del Tribunal Federal de Reclamaciones falló en contra de Blue Origin. La demanda retrasó el trabajo en el módulo de aterrizaje de SpaceX y retrasó una misión tripulada a la Luna hasta 2025.

Tags

Lo Último