Espacio

NASA: Telescopio Espacial James Webb logra inédita imagen de la atmósfera de Titán, la luna más grande de Saturno

Confirmaron que Titán tiene climas estacionarios como la Tierra y captaron los elementos de dos gigantescas nubes.

Sondas espaciales, telescopios terrestres y un antiguo observatorio espacial. Ninguno había logrado una imagen tan clara de la atmósfera de Titán, la luna más grande de Saturno, como lo ha hecho recientemente el James Webb de la NASA.

Titán no solo llama la atención a los astrónomos, ingenieros y astrofísicos por su tamaño, sino que además registra condiciones en las que se las puede comparar con la Tierra.

No como para desarrollar la vida tal y como la conocemos, pero sí en ciertos aspectos que se confirmaron gracias a las observaciones recientes del James Webb.

De acuerdo con lo que indica la NASA en su portal oficial Titán es la única luna del sistema solar con una atmósfera densa, y también es el único cuerpo planetario además de la Tierra que actualmente tiene ríos, lagos y mares.

Pero, a no emocionarnos, el líquido que corre por esos caudales está compuesto de hidrocarburos, incluidos metano y etano, nada de agua. Su atmósfera está llena de una espesa neblina que oscurece la luz visible que se refleja en la superficie, y son precisamente esos tipos de detalles los que captó el James Webb.

Las imágenes de Titán, luna de Saturno

Lo más resaltante de esta nueva observación es que se hizo con las herramientas infrarrojas del telescopio espacial. Entonces, gracias a ello se capta a detalle cada elemento en la atmósfera de Titán.

Entre los que mencionan los científicos y destacan como fascinantes se encuentran patrones climáticos y su composición gaseosa. Asimismo, vieron a través de la neblina para estudiar las características de albedo, que son esas manchas brillantes y oscuras que aparecen en la superficie

“Acabamos de recibir nuestras primeras imágenes de Titán de Webb, tomadas anoche. ¡Muy emocionante! Parece haber una gran nube, creemos que sobre la región polar norte cerca de Kraken Mare. Nos preocupaba que las nubes hubieran desaparecido cuando miramos a Titán dos días después con Keck, pero para nuestro deleite había nubes en las mismas posiciones, que parecían haber cambiado de forma”, dijo Imke de Pater en la Universidad de California, Berkele.

Tags

Lo Último


Te recomendamos