Espacio

Alan Shepard, el astronauta de la NASA que jugó golf en la Luna

Fue parte de la misión Apolo 14 y era un gran fanático del golf.

Alan Shepard
Alan Shepard

Entre el 31 de enero y el 9 de febrero de 1971, la NASA llevó a cabo la misión Apolo, que tuvo como protagonista en la Luna a Alan Shepard (+), no solo por sus labores como astronauta, sino por su talento para jugar al golf.

PUBLICIDAD

Claro que en la agencia espacial estadounidense sabían de la pasión que sentía Shepard por este deporte, lo que no sabían es que llevaría en la nave un palo y algunas pelotas para jugar en la superficie lunar.

Apolo 14 fue la octava misión Apolo con tripulación y la tercera en aterrizar en nuestro satélite natural y, como recuerda un informe publicado en CNN, las imágenes desde la Luna fueron transmitidas a los televisores de la Tierra en imágenes granuladas.

El reporte cuenta que Shepard le pidió a Jack Harden, un golfista profesional del River Oaks Country Club, de Texas, que le construyera un palo modificado. El instrumento tenía una cabeza de hierro Wilson Staff Dyna-Power 6, se lo guardó en el traje espacial para el lanzamiento y escondió en sus calcetines unas pelotas.

Alan Shepard
Alan Shepard

La NASA desconocía los planes de Shepard

En el inventario de la NASA no estaban ni las pelotas ni el palo de golf. Los rumores aseguran que el director de la misión, Bob Gilruth, era el único que sabía el plan del astronauta, luego que Alan Shepard le prometiera que solo jugaría luego de las actividades extravehiculares (EVA) y solo si quedaba tiempo.

Luego de caminar nueve horas en la superficie lunar y de realizar algunos experimentos, Shepard regresó al módulo, conectó la cabeza del palo modificado a una herramienta diseñada para recoger muestras de rocas de la Luna y el comandante se preparó para jugar.

Houston... puede que reconozcas lo que tengo en la mano como el mango para el retorno de muestras de contingencia. Da la casualidad de que tiene un auténtico hierro seis en la parte inferior”, le dijo Shepard a la cámara que lo estaba grabando.

En mi mano izquierda, tengo una pequeña bolita blanca que es familiar para millones de estadounidenses... Por desgracia, el traje es tan rígido, no puedo hacer esto con las dos manos, pero voy a intentar un pequeño tiro de arena aquí”, explicó, asegurando que tuvo que jugar con una sola mano.

Alan Shepard
Alan Shepard

Tras dos intentos fallidos, el primer tiro de Shepard se estrelló contra un cráter cercano, para alegría del comunicador de la cápsula Fred Haise, en Houston: “Eso me pareció un slice, Al”, dijo Haise.

Sin embargo, al primer golfista espacial le quedaba una bola por jugar. Levantó columnas de polvo lunar y su tiro salió mejor. “Millas y millas y millas”, comentó el astronauta, mientras la bola se perdía en la infinita negrura del espacio.

Tags

Lo Último