Espacio

Espacio: NASA comienza a invertir en tecnología para construir bases en la Luna y Marte

La agencia aeroespacial estadounidense contrató a la empresa ICON para trabajar en su proyecto de bases en el espacio exterior.

Imagen idealizada de una base de la NASA en la Luna
Base de NASA en la Luna Imagen idealizada de una base de la NASA en la Luna

El Programa Artemis de la NASA busca, en primera instancia, llevar a la primera mujer y al próximo hombre a la Luna. Pero es solo una parte del plan: en definitiva, el objetivo es la construcción de bases en el satélite y, en un futuro más lejano, en Marte, que sirvan para la exploración más profunda del espacio.

PUBLICIDAD

¿Y cómo construirá sus laboratorios lunar y marciano? Para ello contrató a la empresa ICON, que elaborará proyectos utilizando recursos del satélite natural y el planeta rojo. El acuerdo se denomina SPIR Fase III, según informó NASA en un comunicado de prensa.

El contrato con ICON se extiende hasta 2028 y tiene un valor de 57.2 millones de dólares, informó NASA esta semana.

Niki Wekheiser, directora de maduración tecnológica en la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial (STMD) de la NASA, habló al respecto.

“Para explorar otros mundos, necesitamos nuevas tecnologías innovadoras adaptadas a esos entornos y nuestras necesidades de exploración”, señaló la ejecutiva. “Impulsar este desarrollo con nuestros socios comerciales creará las capacidades que necesitamos para futuras misiones”.

La clave de todo, según la agencia aeroespacial norteamericana, es aprovechar los recursos que la Luna y Marte proveen.

De construir casas en la Tierra a hacer bases en la Luna y Marte para la NASA

El contrato con ICON, compañía con sede en Austin, Texas, indica que trabajará con el Marshall Space Flight Center de la NASA. Lo hará en el marco del proyecto Moon to Mars Planetary Autonomous Construction Technologies (MMPACT).

De acuerdo con Jason Ballard, cofundador y CEO de ICON, “para cambiar el paradigma de exploración espacial de ‘allí y de regreso’ a ‘allí para quedarse’, se necesitarán sistemas robustos, resistentes y ampliamente capaces que puedan usar los recursos locales de la Luna y otros cuerpos planetarios”.

“El resultado final de este contrato será la primera construcción de la humanidad en otro mundo, y ese será un logro muy especial”, recalcó Ballard.

ICON es conocida por su tecnología de impresión 3D para la construcción de viviendas en la Tierra. En 2018 entregó la primera casa impresa en 3D en Estados Unidos; desde entonces, trabajó para el Ejército norteamericano, además de proyectos civiles en su país y en México.

Ahora el desafío está en hacerlo, pero en el espacio exterior.

Tags

Lo Último