Espacio

Marte está destruyendo su luna Phobos, revela estudio: ¿Qué ocurre en su órbita?

El satélite podría terminar en cientes de asteroides.

Un nuevo estudio publicado en The Planetary Science Journal sugiere que Marte está tratando a su luna Phobos como algo hostil y está destruyendo lentamente al satélite.

El informe, citado en un reporte publicado en el sitio web de Slash Gear, añade que los largos cortes horizontales en la superficie de Phobos son en realidad fisuras profundas, que se profundizan y ensanchan poco a poco con el tiempo.

Los científicos aseguran que la luna marciana “bailó” en el límite de los fluidos de Roche en Marte, lo que significa que lo más cerca que algo en el espacio, como una luna, un cometa o un satélite, puede llegar al planeta interior más alejado del Sol sin que la gravedad del propio planeta lo desgarre.

Sin embargo, agregan que Phobos está “gradualmente entrando en espiral” y debido a que la luna es en realidad un grupo gigante de tierra compactada y sin aire, puede estar siendo jalada por las costuras a medida que avanza, un fenómeno conocido como “desintegración orbital de marea”.

Antes pensaban que se trataba del impacto de un asteroide

Estos largos barrancos llenos de sedimentos se teorizaron originalmente como las cicatrices del impacto de un asteroide en algún momento. A este choque de asteroides también se le atribuye la creación de “Stickney”, un cráter de seis millas de ancho en la superficie de Phobos.

Ilustración Phobos - Marte

Pero debido a que esta luna orbita más de 60 veces más cerca de la superficie de Marte que las que nuestra Luna orbita a la superficie de la Tierra, Marte podría ser el culpable de la lente pero casi segura destrucción de Phobos.

La nueva investigación utilizó simulaciones por computadora para encontrar que una capa más intacta en algún lugar debajo de la superficie de Phobos podría ser lo que mantiene unida a la luna y, en consecuencia, se está resquebrajando lentamente.

Cuando el satélite cruce el umbral de la fuerza gravitacional de Marte, que es más fuerte que la gravedad interna que mantiene unida a la luna, los investigadores predicen que Phobos se fragmentará y sus piezas continuarán orbitando el planeta en un cinturón similar a los anillos de Saturno.

Tags

Lo Último


Te recomendamos