Espacio

Marte estuvo cubierto por océanos de hasta 300 metros de profundidad, revela estudio

Hace 4.500 millones de años, el agua abundaba en el planeta rojo.

Marte
Marte (Unsplash)

La comunidad científica lleva muchos años insistiendo, confirmando y comprobando que en Marte hubo agua. Eso lo tenemos claro. Lo que falta confirmar es si hubo vida, que es posible por la existencia del vital líquido, pero algo que no sabíamos era la cantidad exacta de agua presente en el planeta rojo.

PUBLICIDAD

Un nuevo estudio publicado en Science Advances y citado en el sitio web de Muy Interesante sugiere que buena parte de esa agua pudo llegar al planeta interior más alejado del Sol a través de meteoritos que golpearon su superficie en los primeros años de vida del Sistema Solar.

La investigación añade que, hace 4.500 millones de años, Marte estuvo cubierto por océanos de hasta 300 metros de profundidad. 

Además, la capa superior del planeta contiene las firmas químicas de meteoritos carbonosos o de tipo C, que son el resultado del referido bombardeo de asteroides cuando su corteza se solidificó.

Bombardeo de asteroides de hielo

Martín Bizzarro, coautor del estudio y quien represanta al Centro de Formación de Estrellas y Planetas, explicó el bombardeo de asteroides: “Marte fue bombardeado con asteroides llenos de hielo. Ocurrió en los primeros 100 millones de años de la evolución del planeta. Este planeta no tiene placas tectónicas, por lo que su superficie conserva un registro de su historia más temprana”.

Marte
Marte Ilustración de cómo se veía Marte.

Otro ángulo interesante es que los asteroides también transportaron moléculas orgánicas que son biológicamente importantes para la vida”, agregó el experto.

Para fortalecer el estudio, investigadores de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, analizaron la concentración de un isótopo de cromo raro, conocido como cromo-54, en muestras de meteoritos que llegaron a la Tierra desde Marte.

Al observar la diferencia entre la cantidad de cromo-54 en muestras de meteoritos en nuestro planeta que provienen de la superficie o el manto de Marte, los científicos pudieron estimar la magnitud de los asteroides que chocaron con el planeta rojo.

Tags

Lo Último