Espacio

ESA: Los discapacitados podrán convertirse en astronautas y viajar al espacio en 10 años

Las habilidades intelectuales y psicológicas requeridas son las mismas que para otros astronautas.

Se hace realidad el Proyecto de Viabilidad de Parastronautas, desarrollado por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés). Gracias a esta iniciativa, los discapacitados podrán convertirse en astronautas y viajar al espacio en 10 años.

Este proyecto de la ESA posibilitará que un pequeño grupo de seleccionados puedan desarrollar misiones orbitales tras un periodo de adaptación y entrenamiento, de acuerdo con lo informado en el reporte publicado en el sitio web de El Debate.

La agencia prometió en febrero de 2021 que cumpliría con esta iniciativa y este miércoles 23 de noviembre se hizo oficial con la presentación del programa con el que las personas con discapacidad en las extremidades inferiores podrán viajar al espacio en calidad de astronautas.

Este proyecto es considerado revolucionario porque permitirá que las personas señaladas por falta de destreza motriz por sus respectivas dispacidades puedan embarcarse en una nave espacial para participar en misiones. Deberán tener, entre tantos requisitos, un excepcional estado de forma.

¿Qué les exigirán a los candidatos a parastronautas?

Guillaume Weerts, médico jefe de los astronautas de la NASA, explicó: “El Proyecto de Viabilidad de Parastronautas requiere un cambio completo de filosofía sobre la aptitud médica, un concepto de origen militar destinado a elegir a los pilotos de combate”.

Astronauta en el espacio

La ESA anunció que abriría las puertas del espacio a uno o más candidatos con discapacidad en el tren inferior, menos de 1,30 metros de altura o asimetría de piernas. Las habilidades intelectuales y psicológicas requeridas son las mismas que para otros astronautas.

La nueva promoción de astronautas, compuesta por entre cuatro y seis seleccionados de entre casi 23.000 candidatos, sucederá a la anterior de 2009.

El proceso demostró que la discapacidad no es una limitación. Además, la ESA inició un estudio de viabilidad sobre el envío de un parastronauta a bordo de un vuelo tripulado, por ejemplo, a la Estación Espacial Internacional (ISS),

Tags

Lo Último


Te recomendamos