Espacio

¿Por qué los científicos están buscando vida marciana en el desierto de Atacama?

El desierto chileno es uno de los lugares más estudiados de la Tierra.

Desierto de Atacama

El desierto de Atacama en Chile es uno de los lugares en los que los científicos tratan de entender muchos misterios del universo, por ejemplo, la búsqueda de la vida marciana. Parece no tener sentido buscar aliens en la Tierra y no en el espacio, pero hay una razón por la que esta zona árida de nuestro planeta es objeto de estudio.

Para encontrar vida alienígena en el espacio, los astronautas deben estar preparados para todo. Por esa razón, en el desierto de Atacama, se realizan misiones análogas a las que deben sobrevivir.

Como explica el informe publicado en el sitio web de Nat Geo en Español, el desierto que se extiende en el norte chileno, cubriendo el 30 por ciento del territorio del país, es el escenario perfecto para simular misiones en Marte por tener uno de los ecosistemas más áridos del mundo.

Vestidos como astronautas, los científicos pasan largas horas de entrenamiento bajo el Sol del desierto durante las misiones análogas.

De qué se tratan las misiones análogas

Omar Montalvo, especialista de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), explica lo que son las misiones análogas: Son pruebas realizadas en la Tierra, en las que se utilizan entornos naturales o artificiales para simular misiones en el espacio, ya sean en la Luna, Marte o a bordo de una nave”.

Marte

En el caso de Marte, el planeta rojo es un paraje polvoso y desolado, inapto para la vida como la conocemos en la Tierra y con un frío insoportable.

Es importante destacar que, aunque las misiones análogas se acercan a las condiciones en el espacio exterior, el cuerpo humano no está nunca listo para recibir la cantidad de radiación que existe fuera de la Tierra. Como nuestro planeta está protegido por el campo magnético terrestre, estamos naturalmente protegidos contra las partículas que generan otros cuerpos celestes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos