Espacio

Andrómeda y la razón por la que la llaman “galaxia caníbal”: ¿Es un peligro para la Tierra?

La devora galaxias.

Andrómeda

Andrómeda es una galaxia que está a 2.5 millones de años de la Tierra. Su distancia con nuestro planeta debería ser motivo suficiente para que muchos crean que no representa un peligro para nosotros, pero la realidad es que ha sido llamada “galaxia caníbal” y explicaremos el por qué.

Astrónomos de la Universidad de Sidney, en Australia, han analizado el comportamiento de la galaxia Andrómeda y el riesgo que representa para la Vía Láctea y la Tierra.

De acuerdo con lo citado en el reporte publicado en el sitio web de Mag, los científicos descubrieron que esta galaxia caníbal ha devorado varias galaxias más pequeñas, probablemente en los últimos miles de millones de años, con restos encontrados en grandes corrientes de estrellas.

Geraint Lewis, profesor de la mencionada casa de estudios, explicó: “Hace unos años, descubrimos que en las afueras de Andrómeda había una señal en los objetos que la orbitaban de que la galaxia no había estado ‘pastando’, sino que había comido grandes cantidades en dos épocas distintas.

Lewis se refiere a la primera y última cena de la galaxia. La más antigua fue hace 10 mil millones de años, mientras que la última fue hace 5.000 millones. Si el universo tiene 13.800 millones de años, significa que los dos eventos separados pueden haber tenido lugar mientras la materia en el universo estaba más cerca y más densamente concentrada.

Andrómeda

El posible impacto contra la galaxia Andrómeda

Andrómeda es la mayor galaxia de nuestro Sistema Solar y está en una trayectoria que preocupa a los científicos: se dirige directamente hacia la Vía Láctea.

Lo peor de la dirección que tiene la galaxia Andrómeda es que, inminentemente, en algún momento de nuestra historia impactará contra nuestra galaxia y, justo antes de que lo haga, se apoderará del cielo nocturno.

Afortunadamente para esta y venideras generaciones, este evento ocurrirá dentro de unos 3.000, 4.000 o 5.000 millones de años.

Tags

Lo Último


Te recomendamos