Espacio

Esto pasaría si escalaras la montaña más alta del Sistema Solar, casi tres veces mayor que el Everest

El Monte Olimpo, en Marte, mide más de 22 kilómetros de altura, con un diámetro de 610 kilómetros.

Representación digital del Sistema Solar (rbkomar/Getty Images)

En todo el Sistema Solar, la montaña más alta conocida es el Monte Olimpo (Olympus Mons), en Marte. Casi tres veces mayor que el monte Everest, mide 22.5 kilómetros de altura. Nos preguntamos, ¿qué pasaría si escalaras el Olimpo? ¿Qué equipos deberías llevar?

Imaginemos este escenario: finalmente la Tierra coloniza Marte. Y así como es habitual ver a escaladores en nuestro lugar en el Universo, alguno lleve el hobby al vecino planeta.

El Monte Olimpo, designado con ese nombre por la Unión Astronómica Internacional, se formó durante los últimos 1.800 millones de años: su macizo central se eleva a 22.5 kilómetros, encontrándose en una depresión con una profundidad de 2 kilómetros.

Imagen 3D del Monte Olimpo - NASA
Imagen 3D del Monte Olimpo - NASA Imagen 3D del Monte Olimpo - NASA

Así que si te propones el reto de escalarlo, debes mentalizarte: no son 22.5 kilómetros los que subirás, sino 24.5 kilómetros, con 2 kilómetros de descenso previo, al pasar por la depresión antes.


Además, se encuentra rodeado por acantilados de unos 6 kilómetros de altura.

La base ocupa una superficie de 283 mil kilómetros cuadrados, casi el equivalente a Ecuador en Sudamérica o casi la mitad en la Península Ibérica en Europa, de acuerdo con el portal Astromía.

Algunos de los problemas más impresionantes a la hora de escalar la montaña más alta del Sistema Solar

El primer problema será el de la respiración. La atmósfera en Marte está conformada casi completamente por dióxido de carbono, así que el traje especial debe contar con elementos protectores que garanticen el oxígeno.

Recordemos que a medida que se tome mayor altura, menores son los niveles de oxígeno. Para todo esto debes estar preparado.

Luego, aparece el desafío del clima durísimo en la zona. Los vientos son agudizados por la ínfima densidad del aire: solo un vendaval de 20 kilómetros por hora en el planeta rojo es equivalente a uno de 50-60 kilómetros por hora en nuestro planeta.

Imagen 3D del Monte Olimpo - NASA
Imagen 3D del Monte Olimpo - NASA Imagen 3D del Monte Olimpo - NASA

Y de allí, el esfuerzo para subir. Se habla de 30 horas de labor sin detenerse para alcanzar la cima, con un traje que puede pesar hasta 40 kilogramos, quizás más. Un reto digno del Olimpo en la mitología griega, sin duda.

Para imaginar mejor el reto que implicaría escalar la montaña más alta del Sistema Solar, el Monte Olimpo en Marte, te dejamos este video del canal de YouTube What If. Cansa solo verlo, con el esfuerzo hipotético que implicaría la acción.

Tags

.

Lo Último