Espacio

El Sistema Solar entero colapsaría si Neptuno desapareciera, revela estudio

Un caos cósmico.

Sistema solar

A un grupo de científicos se les ocurrió preguntarse qué pasaría si Neptuno, el único planeta que no es observable a simple vista, desapareciera. Hicieron una simulación en computadora, pero los resultados sobre el final del gigante de hielo no fueron agradables para los expertos: el colapso total del Sistema Solar.

Como explica el informe publicado en el sitio web de Nat Geo en español, todos los planetas cumplen con una función gravitatoria para que contemos el equilibrio cósmico alrededor del Sol. Ese equilibrio permite que no haya un cuerpo celete superior a otro, pero Neptuno podría ser la excepción.

Según la NASA, el octavo planeta del Sistema Solar “es un paraje oscuro, frío y azotado por vientos supersónicos”. El llamado gigante de hielo cohabita este sistema con la Tierra, con una distancia 30 veces más grande del Sol que nuestro planeta.

¿Cómo podría desaparecer Neptuno?

Científicamente, según el estudio, Neptuno podría desaparecer si una estrella vecina pasara demasiado cerca de nuestro Sistema Solar. De hecho, no necesita desvanecerse para provocar un caos cósmico, basta con que su órbita se mueva 0.1 por ciento.

Neptuno

Si esa teoría se convirtiera en realidad, al ser el planeta más lejano, se vería atraído por la fuerza gravitatoria de este nuevo astro pasajero.

Leah Crane, una de las autoras de la investigació, explicó a New Scientist que los demás planetas empezarían a girar por todo el universo: “Una estrella vecina que se acerque demasiado a nuestro Sistema Solar podría llevarlo al caos”.

Las simulaciones sugieren que una estrella que pasa volando solo necesitaría empujar la posición de Neptuno tres veces la distancia entre la Tierra y el sol para hacer que los planetas se vuelvan locos”, agregó Crane.

En este escenario apocalíptico, los investigadores concluyen que “los otros planetas chocaran entre sí” y que sería posible que “fueran expulsados del Sistema Solar por completo”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos