Espacio

NASA: simulacro de Defensa Planetaria concluye que la humanidad no podría salvarse de un asteroide

¿Qué pasó con DART? ¿No podríamos desviar un asteroide que venga hacia la Tierra?

Alerta de asteroide

Un asteroide estrellándose contra la Tierra es uno de los mayores miedos de la humanidad. Científicos de diferentes áreas, con astrónomos, astrofísicos e ingenieros a la cabeza desarrollan planes para evitar el terrible destino que tuvieron, según las teorías, los dinosaurios hace 66 millones de años.

Hay grandes avances por parte de la ciencia con el proyecto DART de la NASA. Una sonda espacial fue estrellada contra un pequeño asteroide y se logró desviar (un tantito) su curso. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer.

En el espacio exterior hay miles de rocas (de las peligrosas realmente) transitando y pocas probabilidades de que alguna impacte contra nuestro planeta. Pero en caso de que venga alguna en este momento, lamentablemente no estamos preparados.

Esas fueron las conclusiones de un reciente ejercicio que realizó la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA. Plantearon un escenario en el que una roca espacial de 70 metros se estrellaba contra la localidad de Winston-Salem, una ciudad de Carolina del Norte, en los Estados Unidos y no hubo forma de detenerla.

En el ejercicio, el cuarto que se realiza de este estilo, participaron unas 200 personas de 16 diferentes organizaciones federales, estatales y locales, reseñó el portal Scientific American. La hipotética roca espacial afectó un radio de 12 kilómetros de la localidad norteamericana, debido a su energía de 10 megatones de TNT.

¿En realidad no estamos preparados?

Según lo que mostró el ejercicio, no. Pero, la idea de esta práctica era precisamente que nadie pudiese resolver esta hipotética eventualidad. Es decir, fueron avisados casi que con la roca encima y los científicos no tenían disponibles las recientes herramientas que está probando la NASA.

“Lo diseñamos para cubrir la brecha en nuestras capacidades. Los participantes no pudieron hacer nada para evitar el impacto”, dijo Emma Rainey, científica sénior del Laboratorio de Física Aplicada de Winston-Salem que ayudó a crear la simulación.

“Queremos ver qué tan efectivas son las operaciones y las comunicaciones entre las agencias gubernamentales de Estados Unidos y las otras organizaciones que estarían involucradas, y luego identificar las deficiencias”, señaló Lindley Johnson, oficial de defensa planetaria en la sede de la NASA .

Entonces, con esta última declaración dejan en claro que el ejercicio, aunque no evitó el impacto, fue exitoso para mostrar las fallas y así corregirlas para una posible futura amenaza.

Tags

Lo Último


Te recomendamos