Espacio

Científicos usan instrumentos de la ESA para grabar y retransmitir el sonido del campo magnético de la Tierra

El campo magnético del planeta se forma desde el núcleo. Es decir que estamos escuchando como suena el centro de la Tierra.

ESA

El sonido del campo magnético de la Tierra ha sido registrado por un grupo de científicos daneses. Los expertos utilizaron instrumentos de la Agencia Espacial Europea (ESA) para poder captar la información y posteriormente retransmitirla en las redes sociales.

El campo magnético de la Tierra no es cualquier cosa en nuestra existencia. Este elemento es el que nos protege de las partículas que llegan desde el Sol. Evita que la radiación penetre en su estado original y así es fundamental en el desarrollo de la vida tal y cómo la conocemos.

Saber como se escucha quizás no les vaya a cambiar las vidas. Sin embargo, conocer algunos detalles del proceso de registro de este sonido, tal vez, les pueda llamar la atención.

El campo magnético del mundo se forma a partir del núcleo de nuestro planeta. Entonces, al tener este sonido tenemos que caer en cuenta de que estamos escuchando el centro de la Tierra.

Este proyecto está impulsado y ejecutado por investigadores de la Universidad Técnica de Dinamarca, según reseña Gizmodo. Los datos los recogieron sacando información de los tres satélites Swarm, de la ESA.

Dichos aparatos de la agencia espacial del viejo continente tienen la tarea de realizar el mapa más exacto jamás hecho del campo magnético de la Tierra. Los tres trabajan en órbitas diferentes para intentar detectar cada onda sonora que emite nuestra capa protectora.

¿Cómo suena el centro de la Tierra?

Los expertos dicen que suena aterrador, debido a que sse escuchan como un montón de rocas chocando entre sí. Por lo tanto, eso hace que nuestra imaginación vaya hacia lo que ocurre con las placas tectónicas en un terremoto.

“El rugido del campo magnético de la Tierra está acompañado de una representación de la tormenta geomegnética que tuvo lugar el 3 de noviembre de 2011 y suena bastante aterrador”, comentó Klaus Nielsen, músico que colaboró a darle forma al sonido.

Tags

Lo Último


Te recomendamos