Espacio

La fusión de dos galaxias captada por el Telescopio Webb de la NASA nos deja boquiabiertos

El Telescopio Webb de la NASA observó el estallido estelar, que crea estrellas a un ritmo 20 veces mayor que el de la Vía Láctea.

Imagen de la NASA

El Telescopio James Webb continúa deleitándonos con su visión del espacio. Esta vez, la NASA y la ESA compartieron la vista de una fusión de dos galaxias a 270 años luz de la Tierra, una colisión que generó un estallido estelar.

Este estallido creó estrellas a un ritmo 20 veces mayor que el de la Vía Láctea, de acuerdo con los expertos.

Un equipo de astrónomos a cargo del Telescopio Webb captó el IC 1623, la fusión entre dos galaxias en la constelación de Cetus. Lo hizo utilizando los instrumentos MIRI, NIRSpec y NIRCam.

Imágenes de NASA y ESA

El equipo estuvo conformado por los astrofísicos Aaron Evans, David Frayer, Vassilis Charmandaris y Lee Armus, entre otros, que publicaron su hallazgo en el Astrophysical Journal, de la Universidad Harvard.

Gracias a esto, se proporcionó una enorme cantidad de datos que permite a la comunidad astronómica seguir analizando la capacidad del telescopio.

¿Qué es lo que detalla el Telescopio Webb de la NASA en la fusión de galaxias?

Lo que observamos en la imagen es un estallido estelar provocando una emisión infrarroja intensa. Aunque en el pasado una banda de polvo bloqueó la visión al Telescopio Hubble, el Webb lo pudo captar, debido a su sensibilidad infrarroja y a su resolución en esas longitudes de onda.

“El núcleo luminoso de la fusión de galaxias resulta ser muy brillante y muy compacto”, señalan los científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA) a cargo del Telescopio Webb. “Tanto, que los picos de difracción de Webb aparecen encima de la galaxia en esta imagen”.

“Los picos de difracción con forma de copos de nieve de 8 puntas son creados por la interacción de la luz de las estrellas con la estructura física del telescopio”, recalcan los investigadores.

El Telescopio Espacial James Webb fue lanzado por la NASA el 25 de diciembre de 2021, y su función es la de ofrecer las vistas más profundas del espacio, destacando la formación de galaxias. Los hallazgos hasta ahora observados son apenas un detalles de lo que puede descubrirse.

Tags

Lo Último


Te recomendamos