Espacio

Astronautas de SpaceX ayudan a escuelas chilenas con internet de Starlink, empresa de Elon Musk

Son 52 las escuelas chilenas beneficiadas con el impulso de un grupo de astronautas de SpaceX, un total de 250 mil dólares.

La educación y la tecnología se dan la mano para ir adelante. En Chile, 52 escuelas se verán beneficiadas por un aporte de astronautas de SpaceX: internet de Starlink, empresa de Elon Musk.

Los astronautas Jared Isaacman, Scott “Kidd” Poteet, Sarah Gillis y Anna Menon, de la misión Polaris Dawn, donaron 250 mil dólares al proyecto UnlimitED de Enseña Chile, para que el internet satelital llegue a escuelas de la Araucanía, zona sur chilena.

De acuerdo con el portal Araucanía Noticias, se instaló una antena Starlink, que brinda internet de alta velocidad a zonas rurales. Son en total 7.500 alumnos y 700 profesores los que trabajarán con este servicio.

“El proyecto utiliza la tecnología como una herramienta que, acompañada de un componente educativo de formación docente, contribuye a mejorar la calidad de la educación y a entregar más oportunidades a niñas y niños”, indica Araucanía Noticias en su nota de prensa.

El internet satelital de Starlink, empresa de Elon Musk, y la educación en Chile

Starlink, empresa de Elon Musk, ha lanzado casi 4 mil satélites a la órbita terrestre baja para llevar internet a zonas remotas de nuestro planeta. Se espera que la constelación total sume más de 11 mil satélites en el futuro.

Tomás Recart, director ejecutivo de Enseña Chile, habló acerca de los beneficios de la donación de los astronautas de SpaceX.

Beneficiados por el internet de Starlink, de Elon Musk

“Esta donación nos permitirá hacer una diferencia enorme en la vida de las niñas, niños y docentes beneficiados. Pero la ambición es grande y, por lo mismo, queremos invitar a más personas a sumarse como socios a esta iniciativa, para llevarla a más localidades de Chile y Latinoamérica con el objetivo de eliminar las brechas educativas en tan solo una generación”.

UnlimitED es un proyecto encabezado por Enseña Chile, Benjamín Quiroga (Fondo de Ciencias y Foodtech Humboldt) y Daniel Undirraga (Cornershop). Inició en noviembre de 2021, beneficiando a seis escuelas que se conectaron a las nuevas tecnologías.

La misión Polaris Dawn, de SpaceX, ¿en qué consiste?

Isaacman, Poteet, Gillis y Menon forman parte de Polaris Dawn, un vuelo espacial privado operado por SpaceX. La misión será lanzada en marzo de 2023, con una duración de cinco días, para alcanzar los 1.400 kilómetros de altura.

Logo de la misión

Los astronautas trabajarán en una nave Crew Dragon de nombre Resilience, lanzada en un cohete Falcon 9 Block 5 desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida.

El grupo de astronautas conversó con 80 estudiantes de la Escuela número 237 de San Miguel de Quintrilpe, en La Araucanía, explicando los pormenores del entrenamiento de los astronautas, cómo es la sensación de viajar al espacio y su labor en particular.

Tags

Lo Último


Te recomendamos