Espacio

Así es el aterrador sonido del campo magnético que rodea a la Tierra

La Agencia Espacial Europea difundió el sonido, captando las señales magnéticas el satélite Swarm.

ESA
Campo magnético de la Tierra ESA

El campo magnético de la Tierra realiza una labor esencial: mantenernos a salvo de la radiación cósmica y de las partículas cargadas transportadas por los vientos del Sol. Y aunque no podamos verlo directamente, sí existe una manera de escucharlo.

PUBLICIDAD

La Agencia Espacial Europea (ESA) difundió el aterrador sonido del campo magnético. Lo hizo tomando señales magnéticas medidas por el satélite Swarm, convirtiéndolas posteriormente en un audio.

Como dice la ESA en su comunicado, “para (ser) algo que nos protege, el resultado es bastante aterrador”.

Digno de Halloween, la festividad del terror que está cerca de llegar.

El campo magnético de la Tierra es generado, en gran medida, por un océano de hierro líquido sobrecalentado que forma el núcleo exterior, a unos 3 mil kilómetros, en el centro de nuestro planeta.

“Actuando como un conductor giratorio en una dínamo de bicicleta”, señala la ESA, “crea corrientes eléctricas que, a su vez, generan nuestro campo electromagnético en constante cambio”.

¿Cómo pudo la ESA convertir el campo magnético en este aterrador sonido?

Aunque no se puede ver el campo magnético, como ya hemos apuntado, sí se puede observar la interacción de las partículas exteriores (como la de los vientos solares) con átomos y moléculas en la atmósfera superior.

PUBLICIDAD

Es la causante de la luz verde-azul de la aurora boreal, que puede verse desde latitudes del norte de nuestro planeta.

Pero en el caso del sonido, es necesaria la labor del ser humano para captarlo, modificarlo y emitirlo. Lo que la ESA hizo fue tomar las señales magnéticas y convertirlas, mediante programas de computación, en audio.

NASA
Campo magnético de la Tierra NASA

Klaus Nielsen, músico y miembro de la Universidad Técnica de Dinamarca, lo explicó:

“El equipo utilizó datos de los satélites Swarm de la ESA, así como otras fuentes, y utilizó estas señales magnéticas para manipular y controlar una representación sónica del campo central. El proyecto, sin duda, ha sido un ejercicio gratificante para unir el arte y la ciencia”.

¿Qué opinas sobre este aterrador sonido del campo magnético? Déjalo saber en nuestras redes sociales.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último