Espacio

Una “huella dactilar en el espacio”: esta imagen de dos estrellas captada por el Telescopio Webb de NASA sorprende a los científicos

El Telescopio James Webb de la NASA nos sigue maravillando con su mirada sobre el Universo.

Telescopio James Webb de la NASA
Imagen del Wolf-Rayet 140 (WR 140) Telescopio James Webb de la NASA

Cada imagen que capta el Telescopio James Webb de la NASA sorprende a la comunidad de investigadores y aficionados. La más reciente es la de una “huella dactilar en el espacio”, que en realidad son dos estrellas. Una belleza más en el Universo.

PUBLICIDAD

La agencia aeroespacial norteamericana compartió la fotografía a mediados de octubre.

Según explica NASA, son, al menos, 17 anillos concéntricos de polvo que nacen de dos estrellas, a 5 mil años luz de la Tierra. Este dúo es conocido como Wolf-Rayet 140 (WR 140).

“Estamos viendo más de un siglo de producción de polvo de este sistema”, afirmó Ryan Lau, astrónomo del Laboratorio Nacional de Investigación para la Astronomía Óptica Infrarroja (NOIRLab).

“La imagen también ilustra lo sensible que es este telescopio. Antes, solo podíamos ver dos anillos de polvo, usando telescopios terrestres. Ahora vemos al menos 17 de ellos”.

“Aunque las estrellas de Wolf-Rayet son raras en nuestra galaxia porque son de corta duración con respecto a la vida media de las estrellas, es posible que hayan estado produciendo mucho polvo a lo largo de la historia de la galaxia antes de explotar y formar agujeros negros”, apuntó Patrick Morris, astrofísico de Caltech en Pasadena, California.

Las características de Wolf-Rayet 140, las estrellas retratadas por el Telescopio Webb de la NASA

Wolf-Rayet 140 se encuentra en la constelación de Cygnus, en el centro del triángulo formado por Deneb, Cygni y Delta Cygni. En el modo de producción de polvo cósmico, algunas estrellas expulsan detritos enriquecidos en silicio y carbono hacia el Universo más amplio: estos astros se denominan Wolf-Rayets.

PUBLICIDAD

Sus capas más externas están enriquecidas en oxígeno, nitrógeno, silicio y carbono.

Estas estrellas nacen con, al menos, 25 veces más masa que el Sol. Al acercarse al final de su vida, es probable que colapsen en un agujero negro.

Telescopio James Webb de la NASA
Imagen del Wolf-Rayet 140 (WR 140) Telescopio James Webb de la NASA

Gracias a los instrumentos científicos del Telescopio Espacial James Webb de la NASA se detectan no solo los anillos de polvo, sino también la luz infrarroja, conformada por un rango de longitudes de onda invisibles para el ojo humano.

El espectómetro del instrumento infrarrojo medio (MIRI, por sus siglas en inglés) del telescopio también reveló la composición del polvo.

“Creo que con el Telescopio James Webb de la NASA”, indica Morris, “vamos a aprender mucho más acerca de cómo estas estrellas dan forma al material entre las estrellas y desencadenan la formación de nuevas estrellas en las galaxias”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último