Espacio

Misión NEOWISE de la NASA: doce años de fotografías en el espacio en un extraordinario “time-lapse”

La Misión NEOWISE de la NASA utiliza su telescopio espacial para cazar asteroides y cometas, incluyendo aquellos que puedan representar alguna amenaza para la Tierra.

Imagen captada por la Misión NEOWISE de la NASA
El espacio Imagen captada por la Misión NEOWISE de la NASA

El espacio y su inmensidad quedan retratados por la Misión NEOWISE de la NASA, que busca cazar asteroides y cometas desde hace ya 12 años. Como forma de celebrar, la agencia aeroespacial estadounidense difundió esta semana un “time-lapse” con las mejores fotografías de la historia de la misión.

PUBLICIDAD

Lanzado en diciembre de 2009 como Wide-Field Infrared Survey Explorer, o WISE, el telescopio espacial se diseñó para estudiar el cielo en infrarrojo, detectando asteroides, estrellas y algunas de las galaxias más débiles del espacio.

Imagen de la NASA
Telescopio WISE Imagen de la NASA

Como explica el Jet Laboratory Propulsion de la NASA, completó su misión principal en febrero de 2011, reanudando observaciones en diciembre de 2013.

Gracias al proyecto NEOWISE, que se originó en ese entonces, el telescopio espacial sirvió como instrumento para estudiar objetos cercanos a la Tierra (NEO, por sus siglas en inglés), como asteroides y cometas más lejanos.

En total, NEOWISE ha detectado más de 158 mil planetas menores, 34 mil de ellos nunca antes vistos.

El mapa de “todo el cielo” de la Misión NEOWISE de la NASA

Las imágenes difundidas recientemente por la NASA forman un mapa de “todo el cielo”, el espacio a la vista, junto con el brillo de cientos de millones de objetos.

Además, el NEOWISE tomó 18 mapas en total, que se publicarán en su mayor resolución el 19 y 20 de marzo de 2023, según adelantó la agencia aeroespacial norteamericana. Con el material seleccionado se creó una película de lapso de tiempo (“time-lapse”, en inglés), revelando los cambios más notables en algunos astros durante los últimos 12 años.

PUBLICIDAD

La doctora Amy Mainzer, investigadora principal de NEOWISE en la Universidad de Arizona en Tucson, habló sobre el proyecto.

“Si uno sale a la calle y mira el cielo nocturno, puede parecer que nada cambia, pero no es así. Las estrellas están estallando y explotando. Los asteroides pasan zumbando. Los agujeros negros desgarran las estrellas”, destaca Mainzer.

Y cierra: “El universo es un lugar realmente ocupado y activo”. Una reflexión acertadísima sobre todo lo que nos rodea y lo que NEOWISE ha buscado escanear.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último