Espacio

Misteriosas manchas azules son captadas en la atmósfera de la Tierra y sorprenden a los astronautas de la ISS

Dos fenómenos son los causantes de estas manchas azules.

Misteriosas manchas azules en la atmósfera de la Tierra
Misteriosas manchas azules en la atmósfera de la Tierra (NASA)

Una imagen compartida por el Observatorio de la Tierra de la NASA ha impactado a la comunidad científica: dos orbes o manchas azules cuelgan de forma misteriosa en la atmósfera de nuestro planeta, captadas por un astronauta, que no fue identificado, a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

PUBLICIDAD

El astrónomo, miembro de la misión Expedición 66, tomó la imagen el 30 de octubre de 2021, mientras la ISS pasaba sobre el sudeste asiático. De hecho, en la foto principal de esta publicación se pueden ver zonas de China, Tailandia, Vietnam, Laos, el Golfo de Tailandia y el Mar de China Meridional.

De acuerdo con el informe publicado en el sitio web de DW, estas manchas son el resultado de dos fenómenos naturales no relacionados entre sí y que acaban de ocurrir al mismo tiempo: los rayos y la Luna.

La luz que se ve en el Golfo de Tailandia se produce por una tormenta de rayos. Normalmente, las tormentas eléctricas están cubiertas por nubes, por lo que no son visibles desde la ISS, a 408 km del suelo, pero este rayo fue visible a través de un hueco en las nubes.

La otra mancha azul, cerca del extremo derecho de la imagen, no es otro rayo en el mar del sur de China, sino la luz de la Luna. Como explica Live Science, es probable que nuestro satélite natural estuviera en una orientación en la que la luz que reflejaba del Sol atravesara la atmósfera terrestre dispersando algunas partículas diminutas.

Misteriosas manchas azules en la atmósfera de la Tierra
Misteriosas manchas azules en la atmósfera de la Tierra (NASA)

¿Por qué son azules?

El reporte explica que, cuando la luz visible interactúa con las partículas de la atmósfera, estas pueden provocar su dispersión y, dado que el azul es la longitud de onda más corta, es probable que se disperse más y es la razón por la que el cielo también se torna azul durante el día.

Misteriosas manchas azules en la atmósfera de la Tierra
Misteriosas manchas azules en la atmósfera de la Tierra (NASA)

La imagen principal también muestra, en el fondo, la forma circular de la isla de Hainan, la provincia más meridional de China, así como la red brillante de luces artificiales procedentes de Tailandia, en la parte inferior izquierda de la imagen. También se aprecia un halo naranja paralelo a la curvatura de la Tierra, que es el limbo terrestre, mejor llamado el borde de la atmósfera.

Tags

Lo Último