Espacio

Astronomía: Urano, un eclipse de Luna y lluvias de estrellas, los principales fenómenos que podrás disfrutar en noviembre

Te traemos los principales fenómenos de la Astronomía que ocurrirán en noviembre: prepara tu telescopio y tu agenda.

Astronomía - Espacio
Lluvia de Táuridas Astronomía - Espacio

Noviembre está muy cerca de comenzar y ya nos programamos para disfrutar de los principales fenómenos de la Astronomía para este mes, el número 11 del año.

PUBLICIDAD

Desde Urano en oposición hasta lluvias de meteoros como las Táuridas y las Leónidas, hagamos un repaso por todo lo que podremos ver en el firmamento desde la Tierra.

A disfrutarlos, uno por uno, por cortesía del portal especializado Sea Sky.

Recomendados

Eventos de la Astronomía para noviembre de 2022

Las Táuridas

Esta lluvia de meteoros ocurrirá el 4 y 5 de noviembre, con entre 5 y 10 meteoros por hora. Su primera corriente ocurre por los granos de polvo que deja el asteroide 2004 TG10, mientras que la segunda sucede por los escombros dejados por el cometa 2P Encke. Su punto máximo es la noche del 4 de noviembre.

Luna llena

Será la la luna llena más grande y brillante del año 2022
Luna Llena (Cortesía)

Ocurrirá el 8 de noviembre, cuando la Luna se ubique del lado opuesto de la Tierra al Sol, con su cara completamente iluminada. En Estados Unidos se le llamaba Luna del Castor, porque era la época del año para colocar la trampa para castores.

Eclipse Total de Luna

Eclipse de Luna 2022 (Fernando Llano/AP)

También sucederá el 8 de noviembre, pero solo visible para el este de Rusia, Japón, Australia, el Océano Pacífico y partes del oeste y centro de América del Norte. La Luna pasa completamente a través de la sombra oscura de la Tierra (umbra).

Urano en oposición

Para el 9 de noviembre, el planeta Urano estará en su punto más cercano a la Tierra, iluminándose su faz completamente por el Sol. Por este motivo, será más brillante que en cualquier época del año.

Las Leónidas

Esta lluvia de meteoros ocurrirá el 17 y 18 de noviembre, con un promedio de hasta 15 meteoros por hora en su punto máximo. La última vez que se vio tan imponente fue en 2001. Las Leónidas se producen por los granos de polvo que deja el cometa Tempel-Tuttle, descubierto en 1865.

Luna nueva

Luna nueva
Luna nueva Unplash: Jordan Steranka

Sucederá el 23 de noviembre: la Luna estará en el mismo lado de la Tierra que el Sol, y no será visible en el cuelo nocturno. Es el mejor momento del mes para observar objetos tenues, como galaxias y cúmulos de estrellas, ya que no hay luz de Luna que interfiera.

Tags

Lo Último