Espacio

NASA: la historia del ingeniero que prueba robots en las condiciones más extremas de la Tierra para simular el espacio

Se llama Kalind Carpenter y tiene 41 años. Este ingeniero es una de las piezas fundamentales para el desarrollo de las misiones espaciales de la NASA.

Robonaut 2, así luce el robot de la NASA. Foto: Vía nasa.gov. Imagen Por: Referencial.

Es innumerable la cantidad de científicos que trabajan en un proyecto espacial. Entre los expertos de la NASA, sus aliados comerciales, gubernamentales y académicos de las casas de estudio más reconocidas del mundo, es complejo encontrar a un nombre propio que resalte.

Es precisamente en este sitio en donde cobra valor el crédito de Kalind Carpenter. Este es un ingeniero de 41 años que destaca no solo por fabricar los robots de la NASA que van al espacio, sino que además se somete junto a sus creaciones a las condiciones más extremas en el planeta para simular los ambientes a los que se va a someter la máquina.

Para lograr el trabajo que desarrolla Kalind Carpenter en la NASA, en primer lugar, hay que tener una excelente forma física. Y de acuerdo con lo que el mismo ingeniero le dijo a Business Insider, durante su etapa como universitario forjó sus actuales condiciones atléticas.

Esas mismas condiciones, mientras formaba parte del equipo de gimnasia, le ayudaron a comprender todas las formas en las que un robot podría moverse y tener equilibrio.


Proyectos de la NASA que llevan el sello de Carpenter

Según reseña el sitio antes mencionado, Carpenter trabajó en la misión Puffer, “un robot destinado a Marte que se infla en el lugar de destino”.

“También participé en el Ice Worm que puede escalar las paredes heladas. Además, ayudé a crear un robot diseñado para encontrar vida en el océano de una de las lunas de Saturno”, dijo Kalind Carpenter a Business Insider.

También prestó su talento y habilidades para colaborar en el Perseverance que desde hace un año está en la superficie de Marte.

Kalind Carpenter está adherido al laboratorio de Pasadena, en California. Dicho establecimiento ejecuta sus proyectos en dos fases. La primera es la de construcción y la segunda, y más compleja, es la de llevar los inventos hacia los entornos más extremos para probarlos.

“He enviado mis robots a la Antártida, he cartografiado fisuras volcánicas en Hawái, he ido hasta Rainbow Basin y al cráter de Pisgah en el desierto de Mojave como análogos de Marte”, explica Carpenter.

El ingeniero de la NASA cuenta que uno de los viajes más desafiantes que hizo fue el de las cuevas glaciares del Monte Santa Elena, en Washington, Estados Unidos.

Relata que este lugar es tan peligroso que “algunas de sus zonas tiene prohibido el acceso. El 18 de mayo de 1980, el Monte Santa Helena entró en erupción con una fuerza 500 veces superior a la de la bomba atómica de Hiroshima. Ahora, solo un puñado de exploradores de cuevas glaciares y científicos la visitan cada año para buscar signos de futuras erupciones”.

“Mientras ellos investigaban, nosotros entramos en la cueva con ellos y probamos los robots”, añadió. Allí probaron uno de los robots que será enviado a lo profundo de los océanos de una de las lunas de Saturno, para intentar encontrar vida.

“Esta red de grutas de hielo llenas de conductos de vapor es lo más parecido al ambiente que se someterá el robot”, dijo Carpenter.

Tags

.

Lo Último