Espacio

Espaguetización, lo que ocurriría si un astronauta cayera en un agujero negro

No estamos hablando de comida italiana.

Agujero negro
Agujero negro

Sabemos que las misiones de los astrónomos de agencias espaciales como la NASA han estado enfocadas en la Luna, labores científicas en la Estación Espacial Internaciona (ISS, por sus siglas en inglés, en otras estaciones en órbita y los futuros viajes a Marte. Son pocas las posibilidades de que un astronauta caiga en un agujero negro.

PUBLICIDAD

Sin embargo, aunque las probabilidades sean remotas, científicamente es posible. Muchos misterios giran en torno a estas regiones finitas del espacio y vamos a detallar uno de ellos: ¿qué pasa si un humano cae en un agujero negro?

Un informe publicado en el sitio web de Esquire cita a la doctora Becky Smethurst, astrofísica y divulgadora científica, quien escribió un texto titulado como Una breve historia de los agujeros negros, en la que relata aspectos fascinantes de su naturaleza y lo que ocurriría si cayéramos en ellos, un fenómeno que se conoce como “espaguetización”.

¿Qué es la espaguetización?

En una entrevista con Newsweek, Smethurst explicó lo que es la espaguetización: “La espaguetización significa esencialmente que la gravedad a tus pies sería más fuerte que a tu cabeza y te estirarías como un espagueti mientras caes cada vez más cerca del agujero negro. Es una imagen bastante morbosa”.

A medida que te acercas al horizonte de sucesos, ves que el agujero negro se hace cada vez más grande. Los agujeros negros producen una extraña deformación de la luz que los hace parecer más grandes de lo que parecen”, destacó la experta.

Agujero negro
Agujero negro

Becky Smethurst detalló qué apreciaría una persona al caer en el llamado horizonte de sucesos: “Tendrás toda la luz del universo doblada en tus ojos, por un breve momento”.

Luego, más allá de eso, no sabemos en absoluto lo que se vería, si sería increíblemente brillante ahí dentro, si habría una oscuridad total, o si se vería alguna otra forma de materia que simplemente desconocemos. Porque de momento, según nuestra comprensión de las leyes de la física, no tenemos ni idea de lo que hay más allá del horizonte de sucesos”.

Mejor no compramos boletos para un agujero negro.

Tags

Lo Último