Espacio

Astrónomo chileno utiliza inteligencia artificial en estudio que podría llevar a los expertos a captar materia oscura

El equipo de invesrigadores encontró cerca de 5.000 “posibles lentes gravitacionales”.

Materia oscura
Materia oscura

Un grupo de investigadores internacionales, con la participación del chileno Sebastián López, astrónomo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, realizó un estudio en el que identificaron cerca de 5.000 posibles “lentes gravitacionales” y que podría llevar a los expertos a entender la naturaleza de la materia oscura.

De acuerdo con el reporte publicado en el sitio web de El Mostrador, los expertos utilizaron un sistema de inteligencia artificial para encontrar estos lentes gravitacionales, con los que podrán realizar observaciones del Universo distante como nunca antes.

Según López, “esta es la primera confirmación masiva de lentes gravitacionales” y agregó que “estos fenómenos son distorsiones del espacio-tiempo por la presencia de materia oscura”.

Sebastián López
Sebastián López (Universidad de Chile)

La materia oscura es una materia que no interacciona con el campo electromagnético, por lo que no la podemos ver, ni es absorbida por los materiales, ni tampoco es reflejada. El interés de la comunidad científica por ella se debe a que representa el 95 por ciento de la materia del universo.


¿Qué son los lentes gravitacionales?

Los lentes gravitacionales son un fenómeno predicho teóricamente por Albert Einstein, donde un objeto ultramasivo puede curvar la luz a su alrededor de manera análoga a lo que sucede con un lente óptico, explica el astrónomo chileno.

De esta manera, los lentes gravitaciones permiten amplificar las imágenes de galaxias muy lejanas, las que serían imposibles de ver con otros métodos. Además, ayudarían a captar la materia oscura, que hasta ahora no ha sido posible detectarla.

Materia oscura
Materia oscura

Los datos del equipo de científicos fueron captados mediante instrumentos del Observatorio Keck en Hawái y el Very Large Telescope de Chile, con los que confirmaron 68 de 77 fuentes estudiadas, lo que indica una efectividad del método de 88%.

Queremos cambiar eso. Es la materia oscura la que distorsiona el espacio, de manera que, al medir la luz desviada, puede determinarse la masa que debe provocar dicha curvatura”, afirma López, quien también es doctor en Astrofísica por la Universidad de Hamburgo, Alemania.

Tags

.

Lo Último