Espacio

Investigadores de la India revelan detalles sobre qué sucede cuando el Sol está dormido

El estudio incluye nuevos hallazgos sobre la actividad de la estrella en sus polos.

Sol
Sol (Unsplash)

Investigadores del Centro de Excelencia en Ciencias Espaciales de la India en el Instituto Indio de Educación e Investigación Científica (IISER, por sus siglas en inglés), han revelado qué sucede cuando la actividad en el Sol desaparece por completo, es decir, cuando está dormido.

Los hallazgos fueron publicados en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society y muestra cómo la estrella recupera su energía para estallar con vida y precipitarse en llamaradas peligrosas en todo el Sistema Solar.

El estudio también explica que, cuando el Sol está profundamente dormido, hay agitación en las regiones polares e interiores de la estrella.

Los investigadores descubrieron que el mecanismo de dínamo interno del Sol que sostiene el ciclo solar todavía está trabajando duro durante estos períodos de calma.


¿Cuándo duerme el Sol?

Como explica India Today, el Sol duerme en un período que se conoce como el gran mínimo, que se caracteriza por reducciones significativas en la radiación solar, la producción de partículas y cuando su actividad ha estado en su punto más bajo sin manchas solares.

Los astrónomos han descubierto que el aumento y la disminución del número de manchas solares observadas en la superficie de la estrella se detuvo bruscamente entre los años 1645-1715.

Las simulaciones por computadora del ciclo magnético del Sol muestran que la dínamo magnética permanece operativa dentro de la estrella durante períodos de inactividad extrema conocidos como grandes mínimos solares.

Simulación Sol
Simulación Sol

Hay poca información sobre la actividad en las regiones polares e interiores. Se cree ampliamente que el ciclo magnético a gran escala del Sol se apaga durante estas fases, pero el nuevo estudio apunta al hecho de que no significa el cierre completo de la actividad.

Los hallazgos de los científicos

El estudio revela que los campos magnéticos en el interior del Sol permanecen bastante activos durante estas fases aparentemente inactivas. La actividad magnética persiste en forma de ciclos débiles en la zona de convección que es incapaz de producir manchas solares.

Sol
Sol (Unsplash)

El equipo también demostró el incesante movimiento de vuelco del plasma en la zona de convección solar que actúa como un reloj, impulsando ciclos magnéticos débiles dentro del Sol durante lo que se creía que eran fases de extrema inactividad.

El estudio está configurado para ayudar a futuras misiones planeadas para estudiar el Sol, con un enfoque en el interior y las regiones polares que han permanecido enigmáticas para los astrónomos.

Tags

.

Lo Último