WASP-12 b, el infernal exoplaneta deforme de la Vía Láctea que está condenado a desaparecer

Tiene forma de huevo.

WASP-12 b

WASP-12b es un planeta prácticamente nuevo para la investigación espacial. Fue descubierto en 2009 y, desde entonces, ha generado el interés de la comunidad científica de entender su extraña forma.

Deforme, por decirlo de alguna manera, este gigante gaseoso tiene forma de huevo, como los que compramos en el supermercado. Ubicado a más de mil años luz de la Tierra, tiene casi dos veces el tamaño de Júpiter y es considerado un exoplaneta infernal por sus temperaturas, que superan los 2.200 grados Celcius.

Como explica el informe publicado en el sitio web de Esquire, en la órbita de WASP-12b reside una estrella de la constelación Auriga, en el anticentro de la Vía Láctea, lo que le dio a este astro la etiqueta de exoplaneta.

Este es un exoplaneta muy particular, ya que sus principales características son extrañas: es deforme, su temperatura es excesivamente alta y está condenado a desaparecer.

WASP-12 b tiene los días contados

WASP-12 b solo tarda 1,1 días en dar una vuelta completa alrededor de su Sol, un dato interesante. En contra de los intereses científicos, está el tiempo que le queda en el espacio.

WASP-12 b

Los estudios aseguran que este planeta está condenado a desaparecer por lo cerca que está de su estrella. La intensidad de la gravedad ejercida por el sol del exoplaneta provoca las enormes fuerzas de marea que están estirándolo hasta hacerlo parecer un huevo.

Al mismo tiempo, el calor extremo de la estrella está devorando su atmósfera. Es decir, que además de aplanarlo, el Sol hambriento está consumiendo también a WASP-12 b.

Los cálculos pronostican que este exoplaneta desaparecerá en unos 10 millones de años. Para los humanos, es muchísimo tiempo, por lo que los astrónomos tienen margen suficiente para estudiar los misteriores que rodean al exoplaneta, pero en la escala de tiempo del universo es un abrir y cerrar de ojos.