Espacio

UY Scuti, la estrella más grande que se ha encontrado en el universo y que hace ver al Sol como un insecto

Su radio es 1.700 veces más grande que el de nuestro Sol.

UY SCUTI

Las comparaciones resumen su dimensión. Para Live Science, si nuestro Sol fuera una cereza, UY Scuti sería un edificio de 10 pisos. Space asegura que “el volumen de casi 5 mil millones de soles podrían caber en su interior”. Estamos hablando de la estrella más grande que se ha encontrado en el universo.

Hay que ser muy claros con la idea anterior, ya que el universo es infinito y quizás, en algún lugar muy lejano, exista una estrella aún más grande. Por ahora, el título se lo lleva UY Scuti, objeto de estudios desde 1860.

Fue en ese año cuando el coloso cósmico fue documentado por primera vez, de acuerdo con el informe publicado en el sitio web de Nat Geo. Astrónomos alemanes del Observatorio de Bonn la encontraron, identificándola como BD -12 5055 en Astronomy Magazine.

UY Scuti es una hipergigante variable con un radio de 1.700 veces más grande que el de nuestro Sol, aunque el reporte añade que medir el radio de un cuerpo celeste tan lejano es verdaderamente complicado. Para lograr un estimado de cuánto mide una estrella, los científicos se basan en cuánta luz produce.

Hipergigante variable o roja

Llamada también hipergigante roja, es considerada “variable” porque su brillo cambia a lo largo del tiempo, haciéndose más tenue o más intenso, lo que provoca que las mediciones tengan un margen de error.

Comparativa de UY Scuti con el Sol

UY Scuti está cerca del corazón de la Vía Láctea, justo en el centro de nuestra galaxia, a unos 9 mil 500 años luz de la Tierra. Forma parte de la constelación Scutum y se considera una estrella hipergigante “rara”, precisamente por su brillo.

Phil Massey, astrónomo del Observatorio Lowell en Flagstaff, Estados Unidos, habló al respecto con el medio citado: “Las hipergigantes rojas son muy desordenadas, por lo que son difíciles de modelar. Las superficies están siempre en movimiento”.

Curiosamente, los científicos explican que las estrellas más pesadas pasan desapercibidas porque son muy pequeñas, mientras que las estrellas más voluminosas generalmente son ligerísimas. Tratándose de diámetro, no hay dudas de que UY Scuti es la estrella más grande que se haya encontrado en el universo hasta ahora.

Tags

Lo Último


Te recomendamos